×

Consecomercio propone al Ejecutivo Nacional levantar el control de precios y cambio

Foto: AM Noticias360 / Archivo / Refrencial

(Caracas, 23 de mayo. Noticias24)- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) llamó hoy al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a abandonar los controles estatales de cambio y precios, a cuya “rigidez e inoperancia” atribuyó el nuevo episodio de escasez de algunos productos básicos que afecta al país petrolero.

El gremio aseguró a través de un comunicado que se le exigió intensificar las importaciones gubernamentales pero, a su juicio los puertos “inoperantes” del país están congestionados. “Le niegan a los consumidores el libre ejercicio de su derecho constitucional de adquirir los bienes de fin de año”.

Además, consideran que es necesario que el Gobierno incentive la producción en el país, “con políticas públicas flexibles, hacedoras de riqueza y de bienestar para todos los venezolanos. Y estas políticas deben ser de largo aliento, de masivo alcance, coherentes, modernas y sostenibles”.

Asimismo, advierten que, de no levantar el control de precios, Venezuela no tendrá la capacidad de diseñar ni implementar estrategias productivas y competitivas.

“Estas políticas deben ser de largo aliento, de masivo alcance”

Consecomercio argumentó que en los últimos 30 años los distintos Gobiernos venezolanos han tratado de “convencer a los consumidores” de que con los controles estatales “podrán adquirir más y diversos bienes y servicios”, pero “el resultado siempre ha sido el mismo: escasez, desabastecimiento, importaciones, mercado negro” de divisas.

Para el gremio de comerciantes, los distintos Gobiernos “han terminado emprendiendo costosas y efectistas campañas propagandísticas dirigidas a convertir a la intermediación comercial y a los comerciantes en los presuntos culpables de procesos de acaparamiento y de especulación”.

Pero nunca han podido “demostrarle a los consumidores porqué nadie acapara o especula cuando la compra y venta se da entre bienes no sujetos a controles de precios”, añadió.

El gremio de comerciantes criticó que ahora, “a la vez” que el Gobierno de Maduro celebra “mesas técnicas con representantes de sectores de la producción, mas no con los gremios empresariales”, también anuncia que se seguirán “extendiendo los controles, especialmente a actividades industriales y comerciales”.

Ello, “bajo el ya extemporáneo argumento de que es una manera de beneficiar a los consumidores“, indicó Consecomercio en un extenso comunicado.

Con información de Prensa Consecomercio, EFE y Globovisión