×

Freddy Ceballos insta al Gobierno a aceptar el desabastecimiento de medicamentos

Video: Televen, 24 de mayo de 2013

(Caracas, 24 de mayo. Noticias24) – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, expresó que el Gobierno debe “aceptar cuál es la situación que estamos viviendo” sobre el problema del desabastecimiento y el retraso de la entrega de las divisas.

Señaló en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “hasta hace una semanas seguíamos teniendo problemas con las divisas y la liquidación raya los 200 días, los sectores no salen a manifestarse porque están esperando que de alguna manera se le de solución al problema de las divisas, porque eso es lo que ha marcado que tengamos problemas de fallas intermitentes, porque el mercado se comporta así”.

Aquí está rota la planificación y la programación de producción de los laboratorios y al producirse el medicamento no es que inmediatamente sale al mercado, sino que tiene que cumplir con todos los estándares de calidad y eso requiere tiempo, 3 ó 4 meses para que se ponga a tono con lo que es el mercado farmacéutico”, añadió.

Agregó que “el problema es que el paciente cuando va a la farmacia no consigue todos los medicamentos. Tenemos problemas con los medicamentos antiarítmicos, con supositorios de glicerina, con productos antigripales y para la tensión, pero lo más triste es que el día 15 de mayo los mismos directores de hospitales, miembros de la junta directiva, jefes de las terapias intensivas les dijeron al país “‘no tenemos antibióticos en los hospitales, no tenemos productos analgésicos’. Esta es la realidad que está viviendo el país”.

Asimismo, Ceballos dijo que “cuando el señor Freddy Arenas, presidente de Farmapatria, dice que esto es ‘subjetivo’, sería bueno que interpretara él lo que es subjetivo y objetivo de esta situación“.

“Pensamos que está tratando de decir que no hay desabastecimiento, que no ha problemas en el país. Cuando es capaz de decir que en Farmapatria puede haber medicamentos más caros que en el sector privado o que el sector farmacéutico puede vender más caro y puede haber especulación, es donde nosotros tenemos que decirle que si ese señor tiene un medicamento más caro que lo que hay en la farmacia privada, la especulación está en Farmapatria, porque ese señor brinca la cadena de comercialización y esa es una competencia desleal”, explicó.

Indicó que “al pueblo tiene que llegarle medicamentos con el mejor precio, pero si él tiene un medicamento más caro que el sector privado, la especulación está ahí, porque brinca la cadena de comercialización y no paga locales”.