×

Venezuela defenderá el precio de 100 dólares por barril de petróleo en la Opep

Foto: AVN

(Caracas, 24 de mayo. AVN).- Durante la reunión periódica que sostendrá la próxima semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela mantendrá su línea de defensa de la estabilidad del precio del crudo en al menos 100 dólares por barril, informó este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

“Creo que hay un consenso en todos los países Opep de que el precio básico mínimo son 100 dólares por barril”, afirmó a los medios de comunicación, durante una visita a la empresa Petromonagas, ubicada en el límite entre los estados Anzoátegui y Monagas.

Destacó la importancia de que, entre los 12 países miembros del grupo, se mantenga el compromiso de cumplir con el techo de producción conjunta, de 30 millones de barriles diarios (MBD).

“Creo que hay un consenso en todos los países Opep de que el precio básico mínimo son 100 dólares por barril”

Precisó que el encuentro que se efectuará en la ciudad de Viena, Austria, tendrá un carácter más político que técnico. “La reunión servirá para que cada país exponga su política petrolera”, afirmó.

Al respecto, indicó que en la sesión cerrada que sostendrán los ministros de energía de los 13 países miembros se abordarán varios temas vinculados al aspecto geopolítico.

Se refirió en especial a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a la República Islámica de Irán, por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, y que interfieren con su exportación de crudo.

Ramírez manifestó que el próximo 31 de mayo llevará a Viena un mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, “reafirmando el máximo apoyo del Estado a la Opep y sus miembros, así como un llamado a la unidad interna para defender los intereses comunes”.

La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.