×

El Nacional: sindicatos pedirán nulidad del decreto de intervención de Corpoelec

Foto: Noticias24 Carabobo / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 27 de mayo. Noticias24) – El diario El Nacional publicó este lunes que diversas organizaciones sindicales introducirán ante la Sala Social del TSJ “un recurso de nulidad de los artículos del decreto 21, publicado en la Gaceta Oficial 40.153 con fecha 24 de abril de 2013“.

Asimismo, reseñó que uno de los directivos de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Aldo Torres, indicó que la normativa “lesiona la contratación colectiva y la libertad sindical, entre otros derechos laborales del personal de la Corporación Eléctrica Nacional”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Organizaciones sindicales introducirán en los próximos días ante la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad de los artículos del decreto 21, publicado en la Gaceta Oficial 40.153 con fecha 24 de abril de 2013.

Los demandantes alegan que el articulado lesiona la contratación colectiva y la libertad sindical, entre otros derechos laborales del personal de la Corporación Eléctrica Nacional, informó Aldo Torres, directivo de Fetraelec, Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos.

El dirigente explicó que el decreto ordena congelar o suspender los reclamos de los trabajadores sobre incumplimientos laborales de la corporación, que están en curso en las inspectorías y tribunales del trabajo.

También alertó que la medida posibilita llevar a cabo decisiones ejecutivas, como traslados y movimientos de personal, con visos de arbitrariedad, lo cual pone en peligro la estabilidad, la contratación colectiva y la libertad sindical consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, la Constitución nacional y la Organización Internacional del Trabajo.

“A los trabajadores no se nos consultó sobre el decreto”, recordó el sindicalista. Agregó que si bien el ministro Jesse Chacón afirmó que no botaría a nadie, ello no aleja la amenaza de los traslados de una ciudad a otra que inciden en las condiciones de trabajo y pueden generar renuncias “no tan voluntarias” del personal.

Dijo que temen decisiones predispuestas de los interventores influenciados por la matriz de opinión de que los trabajadores son saboteadores.


Por Ana Díaz

Con información de El Nacional