×

LVL: aunque aumenten las asignaciones de divisas, no será suficiente para abastecer el mercado

Video: Globovisión / 27 de mayo de 2013

(Caracas, 27 de mayo. Noticias24) - Luego de que el Gobierno Nacional decidiera garantizar la fluidez de divisas al sector empresarial, el presidente de Datanálisis Luis Vicente León aseguró que ha habido un incremento importante en la asignación de moneda extranjera proveniente de Cadivi, pero que el abastecimiento mejorará en unos dos o tres meses aproximadamente.

En un principio explicó que recientemente había un problema de retraso de hasta 180 días, desde que se aprobaban las divisas hasta que el BCV las liquidaba, por lo que las empresas estaban desesperadas porque habían logrado importar la mercancía pero ésta entraba por crédito con los proveedores -a los cuales no se les estaba cancelando- o porque las casas matrices de las empresas trasnacionales habían decidido mantener el flujo de despacho sin recibir el pago en moneda extranjera.

“En enero y febrero ya los proveedores no estaban despachando -a menos que estuvieran pagando con dólares propios- y las casas matrices empezaron a cortar el suministro, eso hace agua al abastecimiento entre esos meses donde los niveles fueron muy elevados”; sin embargo, destacó que el Gobierno durante las últimas dos semanas ha venido liquidando los dólares aunque esto no resuelve el tema de desabastecimiento.

“Si el Gobierno mantiene ese ritmo de asignaciones, el mercado va a estar mucho más oxigenado. Siempre será positivo que el Estado coloque recursos sobre la mesa, y los recursos de Cadivi son la fuente más importante en el tema de financiamiento de importaciones aunque no se verá un cambio de inmediato”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que la escasez amplificó la demanda lo que afecta al abastecimiento, el cual se normalizará en unos dos o tres meses.

Para León las reuniones con el sector empresarial privado, más allá de los discursos amenazantes, en la práctica ha sido positivo, “han tratado de entender el problema y desanudar rápidamente”.

El economista aseguró que el tema del papel higiénico se resolverá un poco antes que los otros productos que escasean, pues el Gobierno es el único que puede importarlo de forma aérea por el alto costo que se cubre con los impuestos de los venezolanos.

Corrupción en la asignación de divisas

Sobre las declaraciones de la presidenta del BCV Edmee Betancourt, quien aseguró que hay corrupción en el tema de las divisas, León opinó que “es cierto, hay corrupción en la entrega, en los receptores, que son las empresas pequeñas que recibían los dólares por el Sitme o Cadivi y venden los dólares en el mercado negro (…) Pero también hay un macroproblema en la demanda de divisas. El año pasado llegamos a 59 billones de dólares en la entrega de divisas, eso batió todos los récords históricos de importación en Venezuela. Sí es verdad que Venezuela no necesita esa cantidad de dinero para vivir, pero eso es culpa del control de cambio que el Gobierno ha establecido”, dijo.

“Tienen que buscar un mecanismo que resuelva el problema con un mercado dual que permita fluir las mercancías”

“Es verdad que hay corrupción, pero también es verdad que hay desabastecimiento porque no liquidaron lo suficiente, también hay acaparamiento en el mercado, especulación y contrabando de extracción. Todo es cierto pero ¿por qué existe?, ¿por qué no hay esos problemas en otros países de Latinoamérica?, porque no hay un control de cambio que impide que se pueda importar mercancía o un control de precios absurdo que congela los precios por más de 30 meses, todo esto lleva evidentemente a una escasez”, expresó el experto.

En ese orden de ideas añadió que el desabastecimiento viene por una hiperdemanda, “hay mucha compra de divisas porque se vende las divisas a un precio muy bajo (6,30), ese no es el precio, es un regalo, es absurdo, están quemando las divisas del país (…) Tienen que buscar un mecanismo que resuelva el problema, quizás en este momento no con un mercado completamente abierto, pero sí con un mercado dual que permita fluir las mercancías”, concluyó.