×

Rafael Ramírez propondrá la creación de zonas especiales de inversión en la Faja del Orinoco

Foto: Alexander Gómez / AVN / Archivo

(Caracas, 27 de mayo. AVN).- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó este lunes que someterán a consideración del presidente Nicolás Maduro la conformación de zonas especiales de inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), con un conjunto de condiciones que permitan la creación de toda la infraestructura y servicios que exige el desarrollo de la zona, considerada como el mayor reservorio de hidrocarburos del mundo.

“Es la Faja Petrolífera del Orinoco como zona especial, que va a tener zonas económicas especiales, de inversión”, declaró a los periodistas en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

“Es la Faja Petrolífera del Orinoco como zona especial, que va a tener zonas económicas especiales, de inversión”

En esta gran franja, ubicada entre los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, el Estado está asociado en empresas mixtas con compañías privadas, a los fines de llevar la producción actual de un millón 220.000 barriles diarios a cuatro millones de barriles en 2019.

Para ello, indicó el también Presidente de la empresa petrolera, “necesitamos crear un complejo industrial que nos apoye. Ese complejo debe tener una altísima participación nacional. Es una oportunidad. Vamos a crear condiciones fiscales, de impuestos, algo como la Gran Misión Vivienda Venezuela para la Faja Petrolífera del Orinoco”.

La GMVV es la política del Estado, creada en 2011, dirigida a fomentar la construcción de unidades habitacionales en el país, y que ha implicado todo un esfuerzo nacional para el impulso de esta actividad, con esquemas legales diseñados por el Ejecutivo.

Ramírez indicó que abordó este tema de la Faja con el ministro para la Planificación, Jorge Giordani, y ya tienen listo el esquema que presentarán al jefe de Estado para aplicar en la FPO.

El impulso a la Faja es elemento esencial para cumplir el objetivo de Venezuela de incrementar su capacidad de producción. El propósito es pasar de los 3,7 millones de barriles diarios actuales a seis millones para 2019.

El Ministro viajará este martes a Viena, para participar el viernes en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep); posteriormente, irá a China a fin de revisar proyectos conjuntos y, a su regreso al país, se reunirá con los jefes de las empresas productoras de crudo en el territorio nacional para avanzar en el tema de la producción.

Señaló que con un conjunto de estas compañías, en las que el Estado es socio mayoritario, trabajan en la ingeniería básica, a los fines de precisar los costos de los proyectos y así garantizar su viabilidad.