×

Cofagan: el desabastecimiento se debe a que el consumo ha crecido más rápido que la producción

Video: Venevisión, 28 de mayo de 2013

(Caracas, 28 de mayo. Noticias24) - El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Cofagan), José Agustín Campos, se refirió sobre el tema del desabastecimiento en el mercado. “Ese no es un tema a rajatabla, es decir, que en Venezuela hay una carestía absoluta y total, si fuese así no tuviéramos el crecimiento humano que hay en el país. Es un tema intermitente que causa preocupación psíquica”.

En la entrevista matutina de Venevisión, destacó que las compras nerviosas son acaparamientos domésticos a gran escala que “causan un boquete en el desarrollo del comercio venezolano”, por lo que aconsejó dejar de hacer esas arremetidas en las compras a fin de no desestabilizar el mercado.

Campos señaló que las asignaciones de las divisas en el sector ganadero y agropecuario “han venido avanzando”, y agregó que el 95% del sector productivo acude al llamado de Nicolás Maduro de incorporarse a la producción. “Las mesas técnicas han dado buenos resultados y hace que los factores confíen en cada cual: “el Gobierno confía en la empresa privada y la empresa privada confía en el Gobierno”.

Aseguró que el problema en Venezuela es que el consumo alimentario ha venido creciendo más rápido que la producción, por lo que consideró necesario equilibrar varias líneas de acción como por ejemplo el costo de los insumos, el cual tiene que ir en equilibrio con el costo de producción; “el consumo de los alimentos debe ir a la misma velocidad que la producción, y lo otro es la incorporación de la tecnología aplicada para la producción”, explicó.

Por último, aseguró que esta crisis de desabastecimiento se puede culminar “en términos inmediatos, porque no carecemos de nada. Se debe planificar políticas públicas con tecnología”, sumado a la disposición que tiene el sector de unirse al llamado que hace el Ejecutivo para atender “el desabastecimiento intermitente que sin duda tiene Venezuela”.