×

“Hay que corregir las desviaciones del sistema cambiario y lograr un esfuerzo de vigilancia”

Video: Televen, 29 de mayo de 2013

(Caracas, 29 de mayo. Noticias24) – El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, reconoció el esfuerzo en la articulación y el diálogo social que el Gobierno “viene recuperando de manera activa con los sectores de la producción nacional”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que las reuniones sostenidas con representantes del Estado “son encuentros sectoriales fundamentalmente con cada una de las áreas de producción, servicio y comercio en una primer fase identificar dónde están los nudos críticos para el tema de la asignación de divisas, cómo administra mejor las divisas nacionales, cómo lograr que esas divisas lleguen para insumos y materia prima para el sector de la pequeña, mediana y gran industria y con ello coadyuvar los esfuerzos necesarios para recuperar los niveles de producción nacional y a su vez mejores los niveles de abastecimiento“.

“Hay que corregir las desviaciones del sistema cambiario, lograr un mayor esfuerzo de supervisión y vigilancia, no solamente por parte del Estado sino por los empresarios que están asociados en cámaras, organizaciones sectoriales es fundamental y denunciar en el momento que se vea alguna desviación. El plan inicial es lograr una mayor eficiencia y transparencia en la asignación de divisas y que esos recursos vayan a los sectores claves de la producción nacional”, explicó.

Apuntó que el sector privado ha insistido en el tema “del burocratismo” y acotó el Estado y el sector productivo nacional tienen “enormes retos” con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). “Tenemos que aumentar los niveles de competitividad en los productos nacionales y por otro lado, está el desarrollo petrolero vinculado a la Faja (Petrolífera del Orinoco) y todo el potencial que allí se está dando”.

“Hemos dicho que el sector privado venezolano y el Gobierno se encuentran en una fase activa de trabajo para lograr corregir y mejorar los instrumentos de política pública que tuvieron un impacto determinado en los primeros diez años de revolución”, agregó.

Pérez Abad comentó que el Gobierno logró “grandes éxitos como la diversificación de la cartera, el acceso a los créditos, lograr un crecimiento sostenido en la economía y cubriendo la deuda social, pero ahora tiene que entrar a una nueva etapa que es desarrollar la economía productiva y diversificada que Venezuela necesita para enfrentar los grandes retos de la industrialización nacional”.

“El aparato productivo tiene unas limitaciones en términos de su capacidad de respuesta

El Presidente de Fedeindustria expresó que “el aparato productivo tiene unas limitaciones en términos de su capacidad de respuesta y por otro lado, iba la economía, digamos el gasto pública, la inversión pública andando. La economía creció más rápido que la capacidad de respuesta que tenía el sector productivo nacional”.

Manifestó que la infraestructura productiva venezolana alzaba “rápidamente su capacidad productiva” y añadió que la infraestructura que acompaña al sector productivo “también se quedó desfasado en un país que ha crecido de manera importante”.