×

El Nacional: el Gobierno cubrirá 57,6% del costo de la vivienda

Foto: Noticias24 / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 29 de mayo. Noticias24) – El diario El Nacional señaló en su publicación que el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó cómo será el mecanismo de cobro de las unidades de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aunque no haya salido aún el Gaceta Oficial.

El Primer Mandatario comentó que una casa de 68 metros cuadrados cuesta 700.000 bolívares, “en el mercado capitalista”, mientras que en el socialista saldrá en 300.000 bolívares.

Según indicó el rotativo, el Gobierno “paga a los contratistas privados por un apartamento de 75 metros cuadrados hasta 520.000 bolívares, con un pequeño margen de rentabilidad”, lo que significa que “el Estado subsidiaría 57,6% del costo de la vivienda, incluso si el beneficiario paga la totalidad del precio descrito por Maduro”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, manifestó que el costo de las viviendas construidas a través de los convenios tienen un valor de 120.000 dólares, aproximadamente 750.000 bolívares. “Esto no incluye los intereses ni el terreno”, añadió.

A continuación parte del texto publicado por el medio:

Todavía no ha sido publicado en Gaceta Oficial, pero el presidente Nicolás Maduro adelantó lo que sería el mecanismo de cobro de las unidades de la Misión Vivienda. Se creará el Fondo Central de Vivienda y las cuotas responderán a la capacidad de pago de cada beneficiario. Pero hace dos semanas, en el estado Táchira, señaló lo que para él sería el precio justo: 300.000 bolívares.

“En el mercado capitalista, esa casa cuesta 700.000 bolívares. En precios socialistas, esa casa le saldrá en 300.000 bolívares, lo que forma parte de la patria socialista que nos dejó el comandante Chávez“, dijo mientras recorría una vivienda de 68 metros cuadrados. El Gobierno paga a los contratistas privados por un apartamento de 75 metros cuadrados hasta 520.000 bolívares, con un pequeño margen de rentabilidad, informaron fuentes del sector. Significa que el Estado subsidiaría 57,6% del costo de la vivienda, incluso si el beneficiario paga la totalidad del precio descrito por Maduro.

En las unidades edificadas por los convenios internacionales la diferencia es aún mayor. Aunque no se poseen datos oficiales sobre los gastos de construcción por apartamento, ingenieros de la Fundación Rusa, que levanta el complejo urbanístico de Ciudad Tiuna, han señalado que el costo real de cada unidad es de 600.000 bolívares.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que las viviendas construidas a través de los convenios cuestan 120.000 dólares cada una, lo que se traduce en más de 750.000 bolívares. “Esto no incluye los intereses ni el terreno”, agregó.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Vivienda y Hábitat dice que las empresas internacionales debían terminar el año pasado 14.300 unidades.

Sin embargo, concluyeron un poco más de la mitad: 8.004. Las empresas chinas aportaron 4.094 en algunos estados; la contratista bielorrusa levantó 2.120; el acuerdo con Turquía 1.168; y entre Brasil y Rusia finalizaron alrededor de 600. La inversión prevista: 6,7 millardos de dólares.

Los expertos consideran que los convenios son sumamente costosos para la República. “El mecanismo de contrataciones que utiliza el Estado no les permite optimizar costos. La mejor manera de ahorrar es mediante un proceso abierto de licitación”, indicó Alfredo Cilento, investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción.

El Gobierno está gastando más dinero del que debería, dijo. Afirmó que las empresas extranjeras subcontratan a constructoras venezolanas, como es el caso de la Fundación Rusa con Nania y Nania, Maquivial y Trensica. “Es decir que el que tiene el contrato se gana un porcentaje sin hacer nada”, añadió.

Declaraciones recientes de voceros del Ministerio de Vivienda y Hábitat, en la mesa técnica realizada con el sector de insumos de la construcción la semana pasada, indican que aproximadamente 40% de lo que edifica el sector público es a través de contrataciones con firmas privadas.

Otra fuente del sector aseguró que el año pasado el costo de una vivienda edificada por el Gobierno con empresas nacionales era 350.000 bolívares, pero que en 2013 el monto aumentó significativamente debido, entre otros factores, al incremento de los insumos y los gastos laborales.

Para leer el artículo completo pulse aquí


Por Nicolle Yapur

Con información de El Nacional