×

Refutan declaraciones de Chacón: “Es el mismo Estado quien más debe dinero a Corpoelec”

Foto: Verónica Canino /AVN / Archivo

(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) - Luego de que el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón denunciara que cerca de 6 millones de clientes de Corpoelec no pagan el servicio de luz, por lo que les será “desenchufada” la energía eléctrica, el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Luis Vásquez Corro destacó que los principales deudores “son las mismas instituciones públicas”.

Resaltó que aunque la ley le faculta a las autoridades de Corpoelec a suspender el servicio a quienes incumplen con los pagos de sincerar la carga, “hay un 40% de pérdida de megas que no se están recuperando”. Y “es el mismo Estado quien más debe dinero a Corpoelec a través de las gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos que no pagan el servicio”.

“Si en 14 años no lograron mejorar el servicio eléctrico, mucho menos Jesse Chacón podrá hacerlo en 100 días”

Asimismo, Vásquez insistió en que el Ejecutivo nacional tendría que invertir en el mantenimiento de las plantas, maquinaria y equipos, a fin de mejorar el servicio y así poder incrementar las tarifas de electricidad. “Además, la profesionalización es indispensable para que mejore el funcionamiento de Corpoelec. En Venezuela hay 15 mil 600 ingenieros electricistas, de los cuales mil 520 están en el Colegio de Ingenieros de Barquisimeto”.

De acuerdo con datos recabados por el especialista, trabajadores capacitados de la Corporación fueron transferidos a diferentes entidades de trabajo y otros, decidieron renunciar por cuanto la empresa no cumple con los deberes patronales. “Si en 14 años no lograron mejorar el servicio eléctrico, mucho menos Jesse Chacón podrá hacerlo en 100 días”.

El representante del gremio electricista recordó que en las últimas semanas se ha observado mejor funcionamiento del servicio, pues se realizaron algunas inversiones. Sin embargo, señaló que la falta de mantenimiento y la escasez de combustible afectan considerablemente las actividades de generación de energía. “Las turbinas están paralizadas por mantenimiento. Es mucho lo que hay que hacer por el sistema eléctrico nacional”.

Con información de El Impulso