×

“La inflación tiene que comenzar a bajar necesariamente en el segundo semestre”

Foto: Aniger Esteves

(Caracas, jueves 30 de mayo- Noticias24)-. El profesor Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), se refirió este jueves a la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año (12,5%), cercana a la presupuestada por el Gobierno para 2013 (entre 14 y 16%), y aseguró que “necesariamente debe comenzar a bajar en el segundo semestre del año”.

Eljuri indicó que el Gobierno “está trabajando para otorgar mayor cantidad de créditos a los sectores del campo, con el objetivo de aumentar la producción nacional e igualmente está tomando acciones con los diferentes sectores productivos del país. Al aumentar la oferta de alimentos, la inflación empezará a bajar (…) yo espero que tengamos una cifra final aceptable”.

Sin embargo, explicó que “momentáneamente” se debe recurrir a las importaciones para “cubrir el déficit que tenemos ahora por parte del Ejecutivo”.

Sobre este tema, el Presidente del INE desmintió que el país importe el 70% de los alimentos que consumen los venezolanos. “Es completamente falso, pueden revisar las estadísticas de comercio exterior y verán que esa cifra no pasa del 30%, de la cual tampoco estamos satisfechos”.

“Momentáneamente se debe recurrir a las importaciones para cubrir el déficit”, dijo Eljuri.

Estimó que el aumento salarial de 38 o 45% anunciado por el presidente Nicolás Maduro, “estará por encima de las expectativas de la inflación”.

Recordó que el incremento sobre el ingreso mínimo legal se ejecutará en tres tamos, de los cuales ya uno se cumplió (20%). El 10% adicional sobre el 20% ya aumentado comenzará a regir a partir de septiembre próximo, mientras que para noviembre, luego “de las evaluaciones respectivas por ajuste inflacionario, éste recibirá entre 5 y 10% de aumento nuevamente.

Eljuri reiteró que el salario mínimo del venezolano que llegó a 2 mil 457 bolívares en mayo, sumado al bono de alimentación promediado por el INE en mil 138 alcanza para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, que aumentó en abril pasado a 2 mil 411,93 bolívares. “Creemos que el ingreso por hogar es de 7 mil bolívares, porque de acuerdo con la encuesta de hogares por muestreo de personas, en cada hogar dos de sus integrantes trabajan”.

“Medios internacionales ridiculizan al venezolano con el problema del papel higiénico”

Durante un foro sobre indicadores socio-económicos ofrecido a periodistas, Elías Eljuri se refirió a las recientes publicaciones de medios internacionales, en las que se destaca que “la falta de papel sanitario en el país se debe a que los venezolanos están comiendo más”.

Al respecto, dijo que “todo es parte de una campaña internacional que inició el diario El Espectador de Colombia, y que ridiculiza y denigra la forma de comer del venezolano (…) Yo nunca justifique la falta de papel higiénico con los datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, que determinó que el 94,4% de los venezolanos de los diferentes estratos hacen más de tres comidas al día”.

Calificó de “coyuntural” la escasez del producto y aseguró que el “desabastecimiento durará sólo dos o tres meses”.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24