indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Noticias24 / 30 de mayo de 2013

(Caracas, 30 de mayo – Noticias24).- A través de la metodología de constitución de mesas de trabajo, el Ejecutivo Nacional se reunió este jueves con productores exportadores venezolanos. El Gobierno está ofreciendo una orientación a los empresarios para que el dinamismo de exportación aumente, indicó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

“Nosotros podemos darles facilidades a través de mecanismos como Sucre, Aladi, el Alba, Mercosur” y con miras a comercializar con el resto del mundo, dijo.

Los empresarios por su parte presentaron los inconvenientes que tiene el sector, los cuales se pueden superar, según el ministro a corto, mediano y largo plazo, “algunos son problemas estructurales, pero desde aquí se estableció la ruta de solución, lo que falta es un empuje técnico, y las decisiones finales del presidente de la República”.

Algo transversal es la supervisión de la mercancia que se exporta, al respecto el funcionario informó que “tenemos que ser cuidadosos, eso será respetado, pero hay que construir la dinámica para seguir el protocolo”.

En relación a la entrega de divisas, el ministro de Finanzas aseguró que “estamos cancelando por cadenas productivas, los tiempos de entrega han mejorado, no estamos como en el 2012.” La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV) comunicó que se “aligeró” el proceso con el 70% de las empresas del país.

Nelson Merentes no quiso hablar de números y explicó por qué: “Una empresa con la que tengamos un retraso puede ser pequeña, mediana o grande, sea poco o mucho dinero, tiene un problema, ese es su problema, si se le disminuyó el tiempo de entrega de divisas eso es lo importante. Lo que si les puedo decir es que cerca del 70% se aligeró la distribución de divisas, con una metodología de trabajo por cadena – producto y seguimos resolviendo problemas, no siempre lo más importante es la entrega de la moneda extranjera”.

“Seguiremos con las subastas, cuándo, no lo puedo anticipar”

Respecto al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), Merentes precisó que “seguiremos con las subastas, cuándo, no lo puedo anticipar, pero habrán cambios y flexibilización. Quisiéramos hacerlo por cadenas productivas, para que nadie se quede por fuera”.

El funcionario argumentó que “queremos tener todo bien definido, para un empresario es más oportuno saber que el Sicad será permanente, a que se haga de vez en cuando. Vamos a definir las reglas, ya tenemos claro que las pequeñas y medianas empresas tienen que estar incluidas, así como las personas naturales”.

Asimismo, anunció que se está cruzando la base de datos, de los dólares entregados a las empresas con respecto a sus impuestos. “Yo sé que los que están aquí han manifestado lo que producen, mientras hay otros que están por ahí que tuvieron actividades que no corresponden a una dinámica sana, si se detecta alguna imperfección, bueno los órganos correspondientes abrirán las investigaciones”.

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24

Se prevé establecer zonas económicas para potenciar la producción y exportación

Establecer zonas económicas para fortalecer la producción y la exportación nacional es una de las metas que se ha propuesto el Gobierno Nacional, informó este jueves el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Indicó que Venezuela tiene una gran capacidad para convertirse en una potencia exportadora debido a las condiciones geográficas que posee, las cuales permiten abarcar todas las rutas de comercio.

Dijo que el país está llamado a robustecer la exportaciones a través de mecanismos como la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que coadyuvarán a ampliar la exportación a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Somos la bisagra hacia el Caribe, Centroamérica. Estamos en una situación privilegiada, inclusive desde el punto de vista de las comunicaciones, ya sean marítimas o aéreas. Estamos equidistantes a muchos países”, subrayó Merentes, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Igualmente, apuntó que la próxima semana se reunirá con el sector primario para continuar dialogando con los productores del país.

Al respecto, comentó que en las últimas semanas ha sostenido encuentros con más de 2.000 empresarios, de los cuales han surgido acuerdos para ciertas áreas. Recordó que producto de esas reuniones algunos sectores han sido exonerados de impuestos y se ha acelerado la entrega de divisas.


Por: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Cámara y Edición: Erwins Blanco

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24

economía » en esta sección

buscador