HERRAMIENTAS
Foto: AVN / Manaure Quintero

(Caracas, 31 de mayo. Noticias24) – Este viernes, el diario El Nacional publicó que según un informe de la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que en el primer trimestre de 2013, las importaciones provenientes desde Norteamérica “aumentaron 134,2% con respecto a igual período de 2012″.

Asimismo, indicó que “Petróleos de Venezuela compró 82.000 barriles diarios en el primer trimestre frente a 35.000 barriles al día en el mismo lapso de 2012” y acotó que parte del incremento se debe al hecho de que en enero pasado la importación de combustibles por parte de Pdvsa alcanzó el pico histórico de 154.000 barriles diarios, pero luego en febrero bajó a 58.000 barriles y en marzo estuvo en 34.000 barriles por día”.

A continuación el texto publicado por el medio:

El reporte de la Agencia de Información del Departamento de Energía de Estados Unidos indica que entre enero y marzo de este año las importaciones petroleras provenientes de Estados Unidos aumentaron 134,2% con respecto a igual período de 2012.

En promedio, Petróleos de Venezuela compró 82.000 barriles diarios en el primer trimestre frente a 35.000 barriles al día en el mismo lapso de 2012. Parte del incremento se debe principalmente al hecho de que en enero pasado la importación de combustibles por parte de Pdvsa alcanzó el pico histórico de 154.000 barriles diarios, pero luego en febrero bajó a 58.000 barriles y en marzo estuvo en 34.000 barriles por día.

Un aspecto que destacan los datos del Departamento de Energía es la reducción en la adquisición de gasolina para motor, que en enero fue de 113.000 barriles por día, después descendió a 7.000 barriles diarios en febrero y no aparece ninguna compra en marzo. Sin embargo, en promedio, en el primer trimestre se hicieron compras por el orden de 40.000 barriles por día, lo que representó un incremento de 33,3% con relación a igual período de 2012.

En el caso de diesel destilado, a principios de año Pdvsa registró importaciones por 36.000 barriles diarios mientras que en marzo ese volumen se colocó en cero.

La mayor parte las importaciones subieron a partir de septiembre del año pasado como consecuencia de la paralización en la refinería de Amuay, debido al escape y explosión que afectó más de 50% de la producción de la instalación.

La directiva de Pdvsa ha asegurado que la empresa no importa gasolina sino un aditivo para la elaboración del combustible, como es el Mtbe. De acuerdo con las cifras que muestra el Departamento de Energía, entre enero y marzo se importó desde Estados Unidos un promedio de 7.333 barriles diarios del producto, lo que representa una disminución con respecto a los 9.000 barriles por día que se compraron entre enero y marzo de 2012.

Pdvsa no ha reportado otros países de donde importa productos derivados del petróleo.

Nulidad contra ganancia súbita

La diputada Verónica Barboza, secretaria del partido Un Nuevo Tiempo y miembro de la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del estado Miranda, acompañada de colegas y de integrantes de la organización política, introdujo un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos, comúnmente conocida como impuesto a la ganancia súbita.

El alegato contra la ley se centra en que incurre en una violación de la Constitución porque los recursos –que Petróleos de Venezuela deposita en el Fondo de Desarrollo Nacional- no son transferidos a las gobernaciones y alcaldías.

Desde el año 2008 se han hecho acusaciones similares contra la referida legislación con el mismo argumento: se afectan los recursos que deben recibir estados y municipios por concepto del situado constitucional.


Por Andrés Rojas

Con información de El Nacional