×

Conozca algunos consejos prácticos para proteger el salario de la inflación

Foto: Reuters / Carlos Garcí­a

(Caracas, 31 de mayo. Noticias24) – El diario Panorama publicó una guía con datos que pueden ayudar a los venezolanos a distribuir mejor los ingresos sin que la inflación golpee fuertemente el bolsillo.

Destacan que los venezolanos deben aplicar su ingenio para poder escaparse del aumento de los precios de este año. El flagelo de la inflación afecta el salario real y los ingresos de todos los estratos; en especial de los más pobres.

A continuación el texto publicado en el diario Panorama:

En 2013, la variación de los precios atenta, nuevamente, contra la capacidad de ahorro de los venezolanos, por ello, este rotativo consultó a varios expertos para que arrojen tips útiles para protegerse del alza inflacionaria.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación hasta abril acumula una tasa de 12,5%, mientras que el acento de este año ha estado en el rubro de los alimentos; que sólo al mes de abril reportaron una variación intermensual de 6,4%.

El economista Ángel García Banch asegura que está garantizada una inflación alta; pero destaca que algunos cambios eventuales en materia cambiaria pudieran mejorar ese cálculo inflacionario.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, se mostró optimista con el resultado de los esfuerzos realizados hasta el momento, como las mesas técnicas con los sectores empresariales, y señaló recientemente que la variable inflacionaria se lograría desacelerar en el segundo semestre del año.

Recorte gastos

Tal como ocurre en cualquier empresa, cuando se presentan incrementos de precios, se recurre a una revisión de costos y de ingresos. En ese sentido, el presupuesto familiar funciona igual que el de las empresas. Así que la inspección debe comenzar por eliminar gastos innecesarios, aplique un recorte de gastos. De la misma manera, si es posible, incremente su productividad para aumentar sus ingresos. Inicie algún trabajo extra.

Anticipe gastos

Los agentes económicos han aprendido que los precios siempre son más altos al final del año, por ello realizar gastos que ya se conocen con antelación es una buena forma de ahorrar dinero. El mejor ejemplo de este comportamiento, son las compras de electrodomésticos justo antes de un ajuste en el tipo de cambio. El economista José Ramón Acosta señala que la inflación se acelerará a causa del rezago en la producción interna y los efectos de los ajustes en la política de control de precios.

Compre activos

Adquirir una vivienda o un carro nuevo es una alternativa clásica para proteger el patrimonio de la descapitalización. El economista Andrés Santeliz argumenta que en una economía altamente especulativa e inflacionaria como la venezolana, se debe analizar el mejor momento para comprar un activo de esa naturaleza. El especialista destaca que, en estos momentos, la falta de oferta generalizada en la economía, también, está afectando a los mercados inmobiliarios y automotriz.

Use el crédito

Para protegerse de la subida de precios, utilizar el crédito bancario suele ser una buena alternativa. El economista, José Grasso Vecchio, recomienda aplicar a los préstamos, en especial a los de gavetas obligatorias; que tienen tasas y plazos especiales; pero sin perder la precaución al momento de endeudarse. Analistas aseguran que el cierre inflacionario del año estará sobre el 30%, cercano al 40%, y la tasa bancaria más cara, que es la de tarjetas de crédito, se ubica en 29%; así que endeudarse en una opción.

Cocine en casa

Comer fuera, en ocasiones, se incluye en la lista de gastos suntuarios cuando se hace de ello una rutina. Los expertos aseguran que la comida hecha en casa sale más barata y resulta más sana para el organismo. Las salidas de fin de semana no tienen que sacrificarse por completo, el ocio y disfrute es importante para escapar del estrés diario; pero se pueden sustituir esos gastos por opciones menos costosas, como por ejemplo, el provecho de actividades gratis promovidas por entes públicos.

Por Johana Villalobos