×

Panorama: todo indica que el Gobierno busca agilizar Cadivi e idear cambios para mejorar el Sicad

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 31 de mayo – Noticias24).- El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ha efectuado, hasta ahora, una subasta hace aproximadamente dos meses. Sin embargo, el gabinete económico venezolano muestra retrasos en activar la segunda fase, justo cuando los agentes económicos esperan las modificaciones en el funcionamiento del sistema.

Cambios en el Sicad para mejorar su estructura, ha sido una de las promesas por parte del Ejecutivo nacional, así como la incorporación de las empresas medianas y pequeñas que están fuera del Rusad, y la participación de las personas naturales; que tenían un espacio en el extinto Sitme.

Este polémico asunto económico en el país fue tratado por especialistas que coinciden en que el Gobierno tiene como desafio realizar las modificaciones necesarias para el buen funcionamiento de este sistema. Un análisis del diario regional Panorama muestra las distintas opiniones respecto al tema.

A continuación el texto completo:

Pero a juicio de analistas, como Luis Zambrano, los ajustes también involucran, necesariamente, modificar el mecanismo de liquidación de divisas, una vez sean adjudicadas en la subasta.

En la primera experiencia, el Sicad utilizó las cartas de créditos para garantizar el pago a los proveedores internacionales, de esa manera los dólares no se entregaban a los importadores y se podía supervisar el uso correcto de esas divisas. Pero, el experto explica que en la práctica, las cartas de crédito fueron engorrosas y acarrearon gastos adicionales a los bancos operadores.

El economista Andrés Santeliz explica que muy probablemente “el gabinete económico esté ideando en estos momentos los cambios que son necesarios para perfeccionar el funcionamiento de las subastas de dólares”; que a juicio de gremios empresariales, como Fedecámaras, la primera emisión de este esquema no fue satisfactoria.
 

“El gabinete económico esté ideando en estos momentos los cambios que son necesarios para perfeccionar el funcionamiento de las subastas de dólares”

Tras la subasta de 200 millones de dólares llevada a cabo el pasado 27 de marzo, el Ministerio de Finanzas no ha vuelto a convocar a las empresas, pero tampoco hay certeza de cuántos dólares entregará la administración central por esta vía durante el año.

Las autoridades monetarias destacaron recientemente que la economía nacional podría sostenerse y crecer este año con un nivel de divisas para importaciones cercano a los 42 mil millones de dólares; cuando las importaciones totales del año pasado alcanzaron casi los 60 mil millones de dólares:Los expertos aseguran que esto provocará un descenso en las importaciones totales este año; muy probablemente por la vía del Sicad, que heredó del Sitme el compromiso de asumir una oferta anual entre $ 7 mil millones y 8 mil millones de dólares.

El economista José Ramón Acosta señala otro problema causado por la ausencia de las subastas del Sicad y por la eliminación del Sitme: “El dinamismo que ha ganado el mercado no oficial de divisas; cuya cotización se sigue moviendo al alza por motivaciones especulativas.

El experto destaca que mientras haya escasez de divisas en el país, los mercados tanto oficial como el no oficial, estarán mostrando efectos negativos a través del alza de los precios.

Pero, el tema del mercado no oficial de divisas no figura en las declaraciones de los voceros oficiales. Todo indica que el Gobierno en este momento dedica toda la atención en agilizar el flujo lento que viene mostrando la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desde principios de año.

La presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, ha señalado que lo importante ahora es que Cadivi responda a los importadores de bienes; para así atacar el flagelo del desabastecimiento de productos.

Mientras haya escasez de divisas en el país, los mercados tanto oficial como el no oficial, estarán mostrando efectos negativos

Las recientes acciones tomadas por el ministerio de Finanzas, que lidera junto con el BCV lo que han sido las reuniones con los sectores productivos, han provocado expectativas positivas en cuanto al mejoramiento del clima de escasez en el país; pero los expertos insisten en que la entrega regular de divisas para importación es fundamental para acabar con el problema.

El ministro de Finanzas ha mostrado interés en diversificar las fuentes de ingresos de divisas que percibe la nación por la venta de petróleo en el exterior. Merentes aseguró el pasado miércoles que “Venezuela necesita tener ingresos en divisas diferentes al petróleo” y por ello convocó ayer una reunión con los sectores exportadores y potenciales vendedores externos.

El experto José Ramón Acosta observa positivo el acercamiento, puesto que el mayor oferente de divisas en el país es el sector público.

El economista Santeliz señala que el sector exportador no petrolero venezolano requiere de incentivos para generar las ventas de productos en el exterior. De esta forma, el analista asegura que el Gobierno debe estar dispuesto a garantizar un clima de inversión; además de una revisión de la política cambiaria, puesto que la sobrevaluación del bolívar hace menos competitivos a los exportadores nacionales frente al resto de los mercados.

Con información de Panorama