×

“Nueva subasta del Sicad puede significar otra devaluación”, aseguran expertos

Foto: www.Descifrado.com

(Caracas, 31 de mayo-Noticias24).- El Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), activado en marzo pasado, sigue siendo objeto de polémica. Nada se sabe de la segunda subasta y muchos se preguntan ¿podrá resolver los problemas de suministro de dólares? ¿Romperá con la inflexibilidad?

Expertos consideran que “oxigenaría el mercado pero no podrá responder a la macro demanda” del billete verde.

El pasado 17 de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la semana siguiente sería reactivado el sistema complementario sustituto del Sitme, que sólo ha realizado una sola subasta de dólares desde su implementación.

Más tarde, el 26 de mayo, el ministro para las Finanzas Nelson Merentes informó en el programa “José Vicente Hoy” que el Sicad será “remozado”, modificado en forma y funcionalidad para agilizar las operaciones. “Luego de esto será normalizado”, prometió.

Merentes detalló que “Cadivi atiende hoy al 90% del sector económico” y adelantó que el sistema de subasta estaría dirigido a “pequeñas y medianas empresas que en algunos casos, no tendrían que estar inscritas en Cadivi”.

Nelson Merentes: “Cadivi atiende hoy al 90% del sector económico”

El equipo de Investigación de Noticias24 conversó con especialistas en materia cambiaria, y afirmaron que ya han corrido 14 días desde el anuncio de la reactivación del Sicad por parte de Maduro, y aún los agentes económicos no han sido informados sobre las modificaciones del Sicad, ni tampoco sobre la fecha en que serán convocados a lo que sería la segunda subasta.

“Entiendo yo que será una subasta de dólares como lo fue la primera. Esto significa que deben precisarse varias cosas, la primera es el método a través del cual se asignarán las divisas, porque se estaría subastando un objeto escaso. En segundo lugar, se debe fijar con qué frecuencia se hará la subasta, será diaria, semanal, mensual ¿cómo?. Y el tercer aspecto a determinar es cuántos dólares tiene el Banco Central para hacer la subasta”, comentó José Guerra, economista.

A su juicio, la demora en la reactivación del Sicad se debe a que el gabinete económico “no se ha puesto de acuerdo en el esquema a ser aplicado, y eso tiene que ver con la insuficiencia de dólares que tiene el Banco Central”

“Es probable que veamos una nueva devaluación”

Guerra se refirió al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), que durante 2012 asignó 7 mil 864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares.

“No creo que el BCV tenga ahorita musculo financiero, para sostener ese tipo de cambio. Aquí nadie quiere bolívares, hay una presión general por tener más dólares porque hay deudas e importaciones que ya están en camino (…) Si tú haces una subasta con apenas 2 mil 500 millones de reserva es muy poco lo que puedes subastar. Ahí lo que puede ocurrir es que el monto a subastar sea pequeño y que presione el alza del dólar, por lo que es probable que en la próxima subasta veamos una nueva devaluación de la moneda”.

Por su parte, el economista Luis Oliveros señaló que lo que limita la reactivación del Sicad no son los fondos. “Si hay el dinero, no tanto como lo hubo en 2006, 2008 o 2010, pero si lo hay y proviene de las exportaciones petroleras. El problema que yo veo es que no han logrado determinar el mecanismo idóneo para que el Sicad pueda funcionar”.

Consideró que en la subasta se debe colocar un precio base, para que las empresas tengan un piso sobre el cual colocar sus posturas. Sin embargo, esto significaría otra devaluación. A su juicio, el Sicad, es en realidad, un sistema de devaluación del bolívar, pues permite la fijación de mayores tasas de cambio.

“El Sicad, es en realidad, un sistema de devaluación del bolívar”, dijo Oliveros

“Un Sicad con una tasa de cambio de 10, 14 o 15 bolívares por dólar tendría un porcentaje sobre el total de divisas que se liquidan en la economía, y esa tasa es mucho mayor a la de Cadivi (6,30), así que la tasa ponderada tendería a 7,5 u 8”.

Afirmó Oliveros que ya es hora de que el Gobierno ponga a funcionar el Sicad de manera correcta. “Se han tardado más de mes y medio. Ya es hora de que el mecanismo sustituya en la práctica al Sitme”.

Aseguró que este sistema suprimido en febrero de este año constituía una ventana importante, que atendía la demanda de divisas. “Eran 40 millones diarios, eso era un flujo importante. Ahora no tenemos ninguna otra ventana, sólo Cadivi y ha estado muy irregular con respecto a 2012 (…) ya hoy termina el quinto mes del año y no tenemos cifras de Cadivi en 2013”

Consideró que el Sicad debe ser una solución intermedia “pero debe convertirse finalmente en un mercado paralelo, organizado, en el cual el Gobierno tenga participación activa y transparente, pero donde también las casas de bolsa puedan ejercer algún tipo de función”.

“Gobierno: el todopoderoso de las importaciones”

Foto: AP

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el Sicad implica mayor control en las importaciones de las empresas, porque el “Gobierno tiene la potestad de decidir qué artículos y cuántos serán importados”.

Expresó que “con Cadivi y Sicad, sin dólar alternativo, el gobierno se convierte en Dios que decide qué cosas deben entrar, cuántas, cuándo y quién las trae”.

A ello sumó la falta de flexibilidad en la entrega de divisas, a través de este sistema complementario. “No se hace de manera regular, no todos pueden participar”.

Aunque el Gobierno modifique la periodicidad de las subastas y permita la participación de pequeñas y medianas empresas, y hasta de personas naturales, León considera que “las cantidades que recibirían los participantes no serían suficientes” para atender la demanda de importaciones.

Despenalizar el mercado cambiario

El Presidente de Datanálisis planteó que en Venezuela la primera medida que debe tomar el Gobierno “es despenalizar el mercado cambiario, para que la gente pueda operar en él como se hace en cualquier país moderno y decente del mundo”.

Señaló que el “Sicad podría oxigenar, en medio de una situación compleja de desabastecimiento como que el presenta Venezuela en estos momentos, puede ayudar a que se incremente el abastecimiento nacional. Aunque es positivo, no es ni será suficiente”.

Añadió que en el país “debe existir un mercado abierto, donde se pueda tranzar a un precio mayor a la tasa oficial y al que se utiliza en el sistema de subasta; donde también se pueda tranzar dólares sin penalizaciones. Tiene que haber además de Cadivi y Sicad un mecanismo abierto, no importa que sea más caro, pero que les permita a las empresas trabajar de manera flexible”.

Agregó que “lo que no se puede hacer es estimular con un dólar híper barato una demanda de 60 mil millones de dólares. Eso no tiene sentido, eso no lo aguanta ninguna economía, menos la venezolana”

Cadivi: ¿Liquidación aumentó en 7%?

Foto: AP Images

Recientemente el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Eudomar Tovar, afirmó que “la asignación de divisas aumentó 7% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Lo anterior fue cuestionado por el Presidente de Datánalisis, quien aseguró que ese 7% extra “no compensa lo que no entregó Cadivi, ni el Sitme entre octubre y diciembre de 2012”.

Luis Vicente León dijo el mercado tenía 30% de oxígeno que venía de otras asignaciones distintas a Cadivi, como por ejemplo el mercado paralelo que financiaba el 10% del total de importaciones.

“Si Cadivi sólo asumió en el primer trimestre un 7% adicional de ese 30% de solicitudes que eran atendidas por otras vías, eso quiere decir que todavía queda un 23% sin abastecimiento”.

León calificó como positivas las reuniones del Gobierno con los sectores productivos, en las que se acordó pagarle a mil 550 empresarios y se cumplió con la meta. Celebró además que se haya incrementado la asignación de divisas en las últimas semanas.

En rueda de prensa de este jueves 30, el titular de Finanzas Nelson Merentes evitó nuevamente dar detalles sobre el relanzamiento del Sicad. Se limitó a decir que se ampliará el esquema, para que participen pequeñas y medianas empresas y hasta personas naturales.

Al ser consultado sobre la procedencia de los dólares adicionales que se están asignando por Cadivi, el Ministro respondió: “Qué le importa a un empresario, de dónde provienen las divisas .

Por su parte, la presidenta del BCV Edmée Betancourt, aseguró ese mismo día que el país cuenta con suficientes reservas internacionales para atender los requerimientos de la economía.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24