×

Elías Eljuri manifestó no estar conforme con una inflación por encima del 20%

Foto: Aniger Esteves

(Caracas, 31 de mayo- Noticias24).- El profesor Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), admitió este jueves que el Gobierno “no ha podido controlar” el proceso inflacionario.

“No hemos podido controlarlo indudablemente (…) no estamos contentos con una inflación que está hoy por encima del 20%”, expresó Eljuri durante un taller para periodistas.

El Presidente del INE señaló que la inflación “tiene que comenzar a bajar necesariamente a partir del segundo semestre del año”.

Explicó que Venezuela desde 1970 “viene sufriendo un proceso inflacionario, que en el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) el promedio fue de 42,7%, mientras que en el de Rafael Caldera (1994-1998) se elevó a casi 60%”.

Refirió que en el gobierno de Hugo Chávez y ahora en el de Nicolás Maduro el promedio de la inflación ha estado “en altas y bajas”. Dijo que cuando “llegó Chávez al poder ésta comenzó a bajar y llegó a 12,3%, pero luego con el paro y el golpe de 2002 se disparó a 31%”.

De acuerdo con datos del INE y del Banco Central de Venezuela (BCV), el promedio de inflación entre 1999 y 2012 es de 20,7%.

“A diferencia de gobiernos anteriores, hemos compensado”

Elías Eljuri dijo que como compensación al aumento de los precios “durante la revolución ha habido aumentos salariales permanentes, a diferencia de gobiernos anteriores”.

En el último año cuando la inflación fue de 20,1% el aumento del salario mínimo legal fue de 32,3%, “es decir 12 puntos porcentuales por encima de la inflación (…) y así ha sido durante los últimos 14 años, ha habido una compensación”, refirió.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 4,3 % en abril pasado. Con este resultado, el acumulado de este indicador durante los cuatro primeros meses de este año alcanza 12,5%, cifra cercana a la presupuesta por el Gobierno (entre 14 y 16%). Mientras que la inflación anualizada se situó en 29,4 %.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: INE
Foto: INE