×

El Nacional: la minería registra su mayor caída en los últimos 10 años

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 03 de junio. Noticias24) – Según el diario El Nacional, durante el primer trimestre del año la minería ha registrado una caída de 25,3%, lo cual representa la mayor caída reconocida en los últimos diez años, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Aunado a esto, a finales del mes de abril el Sindicato de Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares denunció la “violación de la libertad sindical” por parte de la empresa Minerven.

Lea a continuación el artículo completo:

La minería registró una caída de 25,3% durante el primer trimestre del año. Este descenso es el mayor reconocido en los últimos 10 años, según las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

No obstante, el ente emisor omitió hacer comentarios en su nota de prensa sobre las razones que explican este descenso.

La caída se produjo aun cuando en febrero de este año el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que el arco minero que está bajo su tutela operaría de forma similar a la Faja Petrolífera del Orinoco.

“Lo mismo que se hace con el petróleo se efectuará con el oro”, aseguró el 30 de enero de 2013 durante una entrevista.

Explicó además que la nueva Corporación Venezolana de Minería es el ente encargado de las operaciones del sector y que fueron asignados tres bloques, que tienen reservas por 85 millones de onzas, lo que equivale a 2,4 toneladas de oro.

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2012 indica que CVG Minerven y las empresas privadas y mixtas que pasaron a ser parte del Estado produjeron en total 1.847,79 kilogramos de oro, es decir, el 24% de su capacidad.

A finales de abril el Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares denunció la violación de la libertad sindical por parte de la empresa Minerven.

El líder de los mineros de los municipios del sur de Guayana, Armando Betancourt, denunció en febrero de este año que existe “un caos” en la actividad minera y aseguró que la minería artesanal “está siendo devastada” por los militares con la aplicación del Plan Caura.

Por: Blanca Vera Azaf / El Nacional