HERRAMIENTAS
Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(Nueva York, 03 de junio – Reuters).- Los futuros del petróleo Brent subieron el lunes, respaldados por la debilidad del dólar y cortes de producción en el Mar del Norte.

El productor Nexen confirmó que cerró su yacimiento de Buzzard en el Mar del Norte, que abastece de Forties, la principal mezcla del referencial Brent, lo que impulsaba los precios. La empresa espera reabrir la operación la próxima semana.

Los futuros de crudo Brent subieron 1,67 dólares, o un 1,66%, para cerrar en 102,06 dólares por barril, tras bajar a menos de 100 dólares en la sesión tras conocerse débiles cifras económicas de China.

Los futuros del crudo en Estados Unidos avanzaron 1,48 dólares, o un 1,61%, a 93,45 dólares por barril.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Hsbc / Markit para China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, cayó a 49,2 en mayo, lo que mostró una contracción en las manufacturas por primera vez en siete meses.

Débiles datos manufactureros de Estados Unidos que mostraron que la actividad se contrajo en mayo por primera vez en seis meses aplastó al dólar y respaldó mayores precios del petróleo.

El petróleo tiene su precio fijado en dólares. Por eso, cuando el billete verde se deprecia, el crudo se vuelve menos caro para los tenedores de otras monedas. El dólar débil también impulsó al oro, que saltó un 2%.

El petróleo también se vio impulsado por inundaciones en Europa, que detuvieron barcazas a lo largo del río Rin, y por preocupaciones sobre el suministro tras reportes de que Irán quiere iniciar un reactor nuclear el próximo año, que Occidente tema que pueda armar una bomba atómica.

El índice de gerentes de compras de Markit para la zona euro mostró el lunes que una baja en las manufacturas frenó el mes pasado, pero continuó generalizada debido a que la caída de precios para bienes fabriles no lograron fomentar nuevos negocios.