×

Conindustria: “Estamos en presencia de un modelo económico colapsado. Es momento de cambios”

Video: TELEVEN, 04 de junio de 2013

(Caracas, 04 de junio. Noticias24) – El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, calificó de preocupante que el sector manufacturero haya caído 3,6% durante el primer trimestre del años.

Durante su participación en el segmento de entrevistas de El Noticiero Televen, precisó: “Lo que estamos viendo son las consecuencias de lo que hemos venido advirtiendo desde mediados del año pasado. El cerco contra la actividad privada que se ha montado en los últimos años está dando sus resultados“.

“Más de un 80% de las empresas tienen problemas de consecución de materias primas, producto de la no producción de materia prima”

“Somos el único país que estamos con estas característica económicas. El resto de las naciones se le está dando gran importancia a la empresa privada y a la inversión. Venezuela tiene muchos recursos y no los aprovechamos, como lo hacen otro”, dijo.

Agregó que el sector de producción y explotación de los minerales, lo que conforma las empresas básicas de Guayana, es uno de los más perjudicados con este descenso. “Presenta una caída de 32%, estamos hablando d un tercio sobre el decline del año pasado”, explicó.

En otro orden de ideas, aplaudió el reconocimiento de los problemas por parte del Ejecutivo y la conformación de mesas de diálogo: “Que los problemas se empiecen a discutir es un factor importante, hasta el momento estamos en disposiciones en buscar soluciones. En el tema cambiario no se cancelado la deuda en su totalidad pero por lo menos hay un inicio para agilizar y comenzar a liquidar”.

Sin embargo, Larrazábal fustigó que este tipo de medidas no se hayan tomado con anterioridad: “¿Por qué si estos problemas estaban identificados pòr el BCV no se tomaron las medidas adecuadas y tenemos que esperar una situación tan dramática como la que vivimos para la búsqueda de soluciones?”.

Apuntó que el modelo económico del país “está totalmente colapsado, que no puede seguir trancando la empresa privada. El Estado tiene que promover la inversión privada para que se promueva el trabajo en el país. Esto no lo hemos visto en los últimos 14 años. Es momento de hacer cambios y tener una nueva dirección del enfoque económico”.