HERRAMIENTAS
Foto: Gilberto Rojas / Noticias24

(Caracas, 4 de junio. Noticias24) - Este martes el dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, denunció que supuestamente en la capital del país se están imponiendo unas libretas de racionamiento, para que los productos de primera necesidad no desaparezcan de los anaqueles. Esto lo dijo en las adyacencias de un concurrido supermercado en la parroquia El Recreo.

El equipo de investigación de Noticias24 salió a la calle a corroborar esta denuncia. Durante un recorrido por diferente supermercados, dueños y encargados de las tiendas desmintieron al dirigente opositor y niegan haber recibido algún tipo de comunicado que los obligue a racionar las ventas de los productos de primera necesidad. Sin embargo, se evidencia que los rubros de las cesta básica están escasos y tienen una gran demanda diaria.

Aunque los supermercados no están siendo restringidos en sus ventas por el Gobierno Nacional, sí los están vendiendo de manera racionada. La harina blanca (Harina PAN) sólo se despacha a dos por persona, al igual que el aceite y el café en polvo. A esto se le suma el papel higiénico en paquetes de 12 unidades que se vende de uno o dos por persona en todos los locales visitados.

Foto: Gilberto Rojas / Noticias24

Dueños y encargados de las tiendas alegan que venden los productos de dos y hasta de uno solo por persona, “para no provocar molestias en los clientes (…) además de que así los rubros llegan a más hogares”.

El aceite, la margarina, el desinfectante, los aceites vegetales, el café, la leche y el papel higiénico forman parte de una gama de productos que por decisión de los mismos dueños están siendo racionados.

También en uno de los establecimientos visitados pudimos verificar que no existe acaparamiento. Constatamos que dentro de los depósitos, las paletas y anaqueles internos no hay reservas de productos.

El gerente de este lugar comentó que la mercancía de primera necesidad que llega se va en un máximo de dos días, y que se los despachan “tan esporádicamente” que pasan hasta dos meses sin algunos productos.

El dueño de otro automercado argumentó:”los productos me llegan como siempre, pero los clientes se lo llevan todo de una manera alarmante. Me llegan 600 bultos de harina blanca semanal y se va en dos o tres horas; 1400 cajas de aceite y no dura tres días. 600 bultos harina y 1400 cajas de aceite eran el stock de un mes”.

También agregó que, “la inflación no nos ha traído ganancias, nos trajo fue pérdidas, aquí puedes ver la misma gente de siempre pero se llevan menos productos que antes”.

Por: Gilberto Rojas / Departamento de Investigación / Noticias24