HERRAMIENTAS
Foto:Leo Ramí­rez / AFP / Archivo

(Caracas, 05 de junio. Noticias24) – El diario La Verdad publicó un trabajo especial sobre la inflación en Venezuela, especialistas advierten que este año habrá un crecimiento de 40 por ciento de la inflación, como consecuencia de los ajustes de cambio y precios y las emisiones de dinero por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, manifestó que cifras extraoficiales apuntan a que en mayo los productos y servicios se encarecieron en seis por ciento para un acumulado de 19 por ciento en los cinco meses de 2013.

El economista afirma que un incremento de seis por ciento del índice de precios en 30 días “representa la variación más alta en el país en los últimos 15 años“.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:

Solo en mayo Venezuela tuvo la inflación que otras naciones acumulan en 12 meses. “El indicador de un año en Perú y Chile se espera en dos por ciento; en Colombia, en cinco por ciento, y en Brasil, en 5,8 por ciento”.

El analista agrega que el Gobierno y el BCVC no cumplieron su meta en materia de precios, fijada entre 14 y 16 por ciento.

Las causas

Los incrementos autorizados por el Ejecutivo en los precios de productos controlados, como carne, pollo y leche, inciden en la escalada inflacionaria.El aumento del tipo de cambio oficial, de 4,30 a 6,30 bolívares fuertes por dólar, es otro factor que influye en el encarecimiento de bienes y servicios.

Para el economista, la práctica del ente emisor de imprimir dinero inorgánico para financiar organismos públicos es una de las causas de la alta inflación. 20,1 por ciento creció la inflación el año pasado.

Inflación en 2013:
Enero 3,3 por ciento
Febrero 1,6 por ciento
Marzo 2,6 por ciento
Abril 4,3 por ciento
Mayo 6,0 por ciento (*)

(*) Cifra extraoficial

Por Daniela García

economía » en esta sección

buscador