HERRAMIENTAS
Video: Noticias 24, 5 de junio 2013

(Caracas, 05 de de junio. Noticias24)Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que el índice inflacionario del mes de mayo y el indicador oficial que mide la escasez serán publicados este jueves 06 de junio, una vez que la institución que preside y el Banco Central tengan los resultados definitivos.

Eljuri calificó de “circunstancial” el problema de la escasez y dijo que ésta durará “uno o dos meses más”.

Indicó que una de las causas de la falta de productos es la especulación, pero también admitió que la poca producción nacional y la no importación a tiempo de bienes y servicios necesarios también son responsables.

El Presidente del INE fue enfático al señalar que “la escasez vinculada a la inflación sólo se resolverá en el momento en que el Gobierno aumente la oferta nacional y el país deje de depender de las importaciones”

De acuerdo con el último informe presentado por el BCV y el INE, el índice de escasez registró en abril pasado su nivel más alto al cerrar en 21,3%.

Este resultado supera al de enero y además muestra la falta de productos más elevada desde 2009, año en que el BCV empezó a registrar este indicador.

Consultado sobre el uso de un chip que busca restringir la compra de productos alimenticios en dos municipios del estado Zulia, medida que comenzará a regir a partir del próximo 10 de junio, Eljuri dijo que “se trata de una medida gubernamental como la que se implantó en el Táchira con la gasolina, y lo que busca es evitar el contrabando de extracción”.

Calificó de “importante” la acción porque a su juicio “impedirá que los alimentos que se producen en suelo venezolano salgan al exterior por nuestra frontera y sean vendidos a un costo mayor”.

En 2012 se rompió el piso de la pobreza crítica que descendió a 6%

Foto: Aniger Esteves

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, en el marco del décimo segundo aniversario de la creación del INE, Eljuri se refirió a indicadores socio económicos como el desempleo y la pobreza.

Precisó que desde 1999 la tasa de desocupación a venido descendiendo de 14,9% a 7%. “Ese descenso que ha tenido el desempleo ha sido producto de lo que ha crecido la población económicamente activa, es decir, alrededor de 3 millones y medio de personas (…) y a la creación de 4 millones 50 mil puestos de trabajo”.

Eljuri destacó que el piso de la pobreza crítica se rompió a finales de 2012, cuando ésta retrocedió hasta 6%. “A pesar de que la economía cayó en 2009 y 2010, la pobreza se mantuvo en 7% y finalizando el año pasado vimos como la pobreza por ingreso bajó a 6%, cumpliéndose uno de los anhelos del presidente Chávez”.

INE asumirá presidencia del Grupo de Estadísticas Especializadas del Mercosur

Elías Eljuri anunció que una vez que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el próximo 28 de junio, el INE pasará a presidir el Grupo de Estadísticas Especializadas de los países miembros.

“Nosotros vamos a continuar con la política de integración y armonización de nuestras estadísticas”, dijo, al tiempo que destacó que el “reto de Venezuela es poder producir estadísticas para Mercosur totalmente comprables, y que contribuyan a todo el comercio y desarrollo que habrá como parte del ingreso de nuestra nación a este mercado”.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Aniger Esteves

economía » en esta sección

buscador