×

José Guerra: la economía en el primer trimestre quedó en un “estancamiento”

Foto: Prensa Comando Venezuela / Archivo

(Caracas, 5 de junio. Noticias24)- José Guerra, coordinador económico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo este miércoles que lo que está ocurriendo con la economía en Venezuela no se había conocido antes en su historia. Indicó que Venezuela se encuentra en un estado de estanflación.

Video: Globovisión / 5 de junio de 2013

Precisó que la economía se encuentra contraída, mientras que los indicadores de inflación se mantienen en alza “golpeando el bolsillo de los ciudadanos. La inflación está subiendo y los precios petroleros permanecen elevados, esto es un fenómeno no conocido en Venezuela”.

Guerra apuntó que según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, la economía se contrajo 5.5% durante el primer trimestre del año, “tirando por la borda el reducido crecimiento que se había materializado en el último trimestre de 2012″.

Aseguró que este balance presentado puede considerarse “un estancamiento”. Guerra explicó que “este crecimiento está por muy debajo del crecimiento de la población que en Venezuela se estima en 1,8%“.

Aunado a esto, el coordinador del área económica de la Unidad señaló que las actividades fundamentales también están experimentando contracción, como es el caso de la manufactura que cayó 3.6% y la construcción en 1.1%.

Sobre los rumores de una presunta devaluación, Guerra calificó esa medida como un “suicidio” para el gobierno pues, esta solo traería fluidez de bolívares para el Estado cuando el verdadero problema es la falta de divisas necesarias para suplir con importación la carencia de productos de la cesta básica.

Continúo denunciando que la escasez y la falta de divisas que –a su juicio– ya se siente en la calle es producto de la “mala gestión” económica que se viene arrastrando y que ha llevado a que el BCV no tenga más de $2.000.000 en reserva.

“Llamamos a que Venezuela tiene que cambiar de rumbo para que hagamos una política económica incluyente que rescate el tripartismo con el Estado como referencia, empresarios y trabajadores para bajar así la inflación, generar puestos de trabajo, el mejoramiento del salario y la recuperación de la calidad de vida”, finalizó Guerra.

Con información de Prensa de la MUD