×

León Parilli: “El Gobierno no es quien para decirle al venezolano cuál es su consumo necesario”

Video: Globovisión 6 / 6 / 2013

(Caracas, 06 de junio. Noticias24) – El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, analizó la situación de escasez de algunos rubros en el país y dijo que lo importante es detectar el problema, que a su juicio radica en que “hay más demanda que oferta, lo que imposibilita la fácil localización de un producto, y genera la especulación y otra serie de ílicitos”.

En este sentido, consideró que además el problema se ha vuelto crónico porque la brecha entre la oferta y demanda se amplió debido a varios factores, entre ellos la eliminación del Sitme y que el Sicad no arranca, “esto produce menos compra, Venezuela cada vez es más dependiente de las importaciones”.

A esto le agrega que el Gobierno desde hace tiempo está controlando la distribución de los productos, por ello encuentra inexplicable que se someta a una regulación a una sola región, en este caso el estado Zulia. “La empresa no envía productos a donde quiere, sino donde el Gobierno señala (…) esto pareciera que es una medida aislada que no va a funcionar”.

Afirmó que desde hace tiempo al consumidor se le están vulnerando varios derechos, entre ellos el de elegir bienes y servicios de calidad, plasmado en el artículo 117 de la Constitución. “El Gobierno no es quien para decirle al venezolano consumidor cuál es su consumo necesario” si en su familia hay niños o son más de 10 integrantes en la familia.

“Es muy injusto que se le diga al venezolano que es culpable del desabastecimiento”

León también diferenció lo que se denomina desabastecimiento, es cuando no se consigue un producto en una presentación específica; en cambio la escasez se trata de que el producto desaparece completamente. “Ya estamos hablando de escasez y hay que ponerle la lupa, por ello el Gobierno y el sector privado más que reunirse tienen que poner en marcha acciones conjuntas”.

En cuanto a la responsabilidad del consumidor de las fallas cíclicas de algunos productos, dijo que estos se han vuelto víctimas de una especie de castigos como en el caso de la energía eléctrica, refirió León Parilli.

Es muy injusto que se le diga al venezolano que es culpable del desabastecimiento. Este se produce porque no hay capacidad de producción y posiblemente si se va mucho de los alimentos al exterior, pero es por la distorsión del precio de la divisa”, apuntó.

En el caso del Zulia, aseguró que está fallando la seguridad de las fronteras y que en lugar de utilizar la tecnología para regular lo que compran los zulianos se debe dirigir a impedir la salida de los rubros.

Para el presidente de Anauco lo necesario en el país son dos soluciones a corto y mediano plazo, en primera instancia activar el sistema de divisas que está trancado y ponerlo a funcionar, luego tratar de concertar con el sector privado para aumentar la producción nacional “esa es la clave”.