HERRAMIENTAS
Foto: Jorge Silva / Reuters

(Caracas, 07 de junio. Noticias24) – Consumidores aseguran que los automercados del estado Zulia comenzaron esta semana con el sistema de control de ventas de los rubros regulados.

“Mostré mi cédula de identidad en la caja y quedé registrada, ya no puedo comprar nuevamente hasta mañana, había mucho orden y nada de cola (…) Traje dos paquetes de Harina Pan, dos de crema dental, dos de jabón de baño y un paquete de papel sanitario de doce rollos”, informó Claudia Linares tras realizar sus compras en un supermercado del municipio San Francisco.

Por su parte el presidente Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés De Cándido reveló que se estima reducir a intermediario la periodicidad en la venta de 20 de los productos regulados y no dividir las ventas en intervalos de 3 a 7 días como se había previsto inicialmente.

“De arranque todos los productos van a ser interdiarios, no tengo la certeza al cien por ciento, pero ayer (miércoles) conversamos en la tarde y estamos casi en sintonía de que ese sea el intervalo. El colarlos de tres a siete días ha traído mucha polémica”, señaló De Cándido.

Con respecto a la compra excesiva de alimentos, el empresario manifestó que “muchos de los productos podrían terminar vencidos en las despensas de las casas, podría tratarse de un 10% o 15%. Como consumidor hay que ser consciente, ¿voy a necesitar todo lo que estoy comprando?” .

Andrés De Cándido indicó, el miércoles, que “cada media hora el sistema que operará en las cajas trasladará la data al servidor ubicado en la Gobernación, lo que permitirá chequear que los datos coincidan y que no existan errores en el proceso”.

El coordinador tecnológico del proyecto, Manuel Estrada informó que se va a dar inicio a un “simulacro” en los supermercados para el nuevo sistema automatizado.

“No estamos realizando pruebas en las cajas de los supermercados, estamos simulando un ambiente de prueba, tipo laboratorio, al que se está dedicando cada establecimiento en sus oficinas con un sistema diferente”, agregó.

Además explicó que “inicialmente el proceso inicialmente trabajará con la cédula de identidad y, en un futuro, se podrá contemplar que personas jurídicas compren”.

El secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia enfatizó que se trata de una data que busca atacar a los revendedores, “el sistema simplemente verifica datos para que, con trabajos de inteligencia, nos permitirá detectar los centros de acopio donde estas personas guardan los productos que mediante el contrabando de extracción de alimentos pasaban al vecino país”.

Con información de Panorama