HERRAMIENTAS
Foto: Cortesía / Panorama

(Caracas, 07 de junio – Noticias24).- Con una demanda de casi los 3.000 megavatios, los cuales representan el 17% del consumo nacional, el estado Zulia es considerado el estado con mayor consumo de electricidad en el país. Luego de la crisis eléctrica en distintas zonas del país, esta entidad iniciará a partir de mañana una campaña sobre cómo ahorrar energía.

Las autoridades de Corpoelec han insistido en apagar el aire acondicionado en horas pico, puesto que es el artefacto que más consume electricidad, sin embargo, las altas temperaturas, que llegan hasta 44% y humedad de 82%, han obligado a los usuarios a hacer caso omiso a esta petición.

Los zulianos sostienen que los desarrollos habitacionales de la región no son frescos, por lo que se hace “casi obligado mantener encendido los aires acondicionados”.

Un trabajo especial del diario regional Panorama mostró las diferentes caras de este racionamiento en la entidad.

A continuación el texto completo:

Apaga los bombillos que no utilizas, baja el termostato del aire acondicionado, cierra bien las puertas de neveras y refrigeradores son algunas de las recomendaciones que expertos e ingenieros ofrecen para contribuir con el ahorro energético que le devolverá al usuario un buen servicio eléctrico.

De acuerdo con el coordinador de uso racional y eficiente de la energía en el Zulia, Efraín Verde, en los planes de construcción de viviendas se han incorporado principios de eficiencia energética y calidad térmica en la edificación de los complejos habitacionales, así como en el equipamiento de electrodomésticos y artefactos eléctricos.
 

Apagar su aire acondicionado significa pasar toda una tarde bañada en sudor y agobiada por el sofocón.

“Algunos de los electrodomésticos que aportan mayor calidad de kilovatios/hora al mes son: el aire acondicionado, el refrigerador, la lavadora, la secadora, las cocinas y hornos eléctricos, el calentador de agua, entre otros, que si son bien utilizados pueden consumir solo lo necesario en una vivienda familiar”, explicó el ingeniero.

Las autoridades de Corpoelec han insistido en apagar el aire acondicionado en horas pico, puesto que es el artefacto que más consume electricidad, sin embargo, las altas temperaturas, que llegan hasta 44% y humedad de 82%, han obligado a los usuarios a hacer caso omiso a esta petición.

A juicio de la marabina Victoria Paz, apagar su aire acondicionado significa pasar toda una tarde bañada en sudor y agobiada por el sofocón.

“Prefiero que me multen. Hay mucho calor y a veces hasta al aire acondicionado le cuesta enfriar por la alta temperatura. Lo que si hago es apagar los bombillos de la cocina mientras estoy en el cuarto o desconectar la lavadora cuando no la estoy utilizando”, manifestó la ama de casa de 39 años.

El subcomisionado de comercialización, distribución, Joel Acevedo, dijo que la sustitución de bombillos ha sido uno de los planes más eficientes para el ahorro energético y se tiene como meta disminuir el consumo hasta 30 Mw.

“Estamos entregando 2 millones 420 mil bombillos de alta eficiencia en el marco del plan de 100 días de racionamiento eléctrico implementado por el Ministerio Jesse Chacón”, dijo el ingeniero.

Los desarrollos habitacionales de la región no son frescos, por lo que se hace casi obligado mantener encendido los aires acondicionados.

Para el director de la Escuela de Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, Agustín Marulanda, los desarrollos habitacionales de la región no son frescos, por lo que se hace casi obligado mantener encendido los aires acondicionados.

“Las casas están hechas de materiales de concreto y ese tipo de vivienda incrementa el uso de equipos de refrigeración. Es necesario modificar el patrón arquitectónico de vivienda, crear políticas sobre el uso de equipos”, refirió Marulanda.

Los municipios de la región con mayor consumo son Valmore Rodríguez, Simón Bolívar, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Maracaibo, que al igual que el resto de la entidad tienen el desafío de hacer uso racional de la electricidad.

Con información de Panorama

economía » en esta sección

buscador