indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24

(Caracas, 07 de junio-Noticias24) Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó a Noticias24 que con la entrada en vigencia de la reducción de la jornada se elevaron los costos laborales en 50%, impactando en el resultado de la inflación correspondiente al mes de mayo.

“Los impactos de la reducción de la jornada laboral no sólo los vimos en mayo, lo vamos a seguir viendo en junio”.

Los precios aumentaron en 6,1% durante el quinto mes del año, según resultados del informe mensual difundido este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este resultado refleja “la segunda alza más alta desde junio de 1996”, cuando el Índice de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó el 7,12% sólo en el Área Metropolitana de Caracas.

“El gran juego es tener inflación o desabastecimiento, pero alguna de los dos se tendrá”

Por su parte, la variación anualizada fue de 35, 2% superior a la de mayo de 2012 (22,6%), mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2013 se ubicó en 19,4%, echando por tierra la meta anual presupuestada para este año, establecida entre 14% y 16%.

Para el director de Datanálisis “el hecho de que se haya agudizado el desabastecimiento de productos de primera necesidad, y que se haya negociado el alza de algunos bienes regulados”, generó presiones en los precios.

“El gran juego es tener inflación o desabastecimiento, pero alguna de los dos se tendrá”.

De acuerdo al informe mensual del INPC, el índice oficial de escasez se mantiene alto. Finalizó en 20,5 en mayo, mientras que en abril fue de 21,3%, el nivel más alto desde que inició su medición en el país.

Mercado distorsionado

Para Luis Vicente León la política económica implementada en los últimos años ha contribuido a generar distorsiones en el mercado interno.

“El Gobierno ha entendido que se han tomado políticas realmente desastrosas, como el control de los precios y los procesos de expropiación”.

Éste último se tradujo en la perdida de los sectores productivos del país y también de aquellas empresas que funcionaban como suplidoras, productoras de materia prima. “El caso de Agropatria, por ejemplo”.

Esta situación se ve reflejada en la inflación del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en mayo resultó la más alta de todos los rubros que se miden en el INPC. Este indicador registró un aumento de 10%, acumulando una inflación de 28,7% de enero a mayo, y una tasa anualizada de 48,1%.

“El Gobierno ha entendido que se han tomado políticas económicas realmente desastrosas”

León resaltó la necesidad de que el Gobierno adopte un sistema paralelo de asignación de divisas, o despenalice el sistema cambiario, para poner freno al aumento de los precios.

Considera que además el Ejecutivo debe reconocer o sincerar los precios de los productos, y junto con el sector privado acordar mecanismos para poner a operar a su máxima capacidad las plantas productivas del país, y de esta manera incrementar la oferta nacional.

Por su parte, el economista Henkel García aseguró que la alta inflación continuará en los próximos dos años. “Se podría postergar pero sólo comprarías algo de tiempo, y en ese ínterin el problema se reflejará en la escasez. No hay medida que salga barata”.


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Econométrica
Foto: Econométrica
Foto: Econométrica

economía » en esta sección

buscador