×

Economista de Barclays vaticina otra devaluación después de las elecciones municipales

Video: Globovisión, 9 de junio de 2013

(Caracas, 9 de junio. Noticias24) - El economista Alejandro Grisanti miembro de la firma internacional Barclays opinó que las cifras económicas para el país son muy negativas porque la producción se ha desacelerado. “Tenemos una caída de 2,5% en comparación al primer trimestre del año pasado”.

“La inflación en América y en el mundo ha pasado de moda, los países han dejado de tener problemas inflacionarios. Hoy por hoy en América Latina los países que tienen mayor inflación después de Venezuela es Argentina y Brasil, pero éste último tiene una inflación de 6% en un año, no en mes (…) mientras que Venezuela en 30 años no ha podido controlar este flagelo”, explicó.

El miembro de la compañía mundial de servicios financieros que opera en Venezuela sostuvo que lo que más preocupa es el crecimiento acelerado de precios, razón por la que los pobres gastan más, especialmente en alimentos, rubro cuyo precio aumentó un 48%, lo que “provoca una caída del poder adquisitivo con más fuerza entre los que menos tienen. El Gobierno debe revertir esta situación y producir un cambio para proteger y seguir protegiendo las clases de menos recursos”.

Asimismo, explicó que el ciclo negativo económico se rompe cuando el Gobierno crea confianza trabajando en conjunto con el sector privado -que es el motor del empleo- a fin de incrementar la oferta. “El clima principal es generar confianza y pareciera que el ministro Merentes esta teniendo un acercamiento con el sector privado”.

Restricción de divisas: “Error del Gobierno”

Con respecto al alto precio del ilegal dólar paralelo Grisanti sostuvo que esto se debe al tema de la confianza, pues hay incertidumbre sobre el desembolso de dólares oficiales. “El Gobierno cometió el error de restringir los desembolsos de dólares en el sector privado, sumado a una devaluación cuando el mercado está seco de dólares, por ello el sector privado lo consigue con altos inventarios y por eso se dilata”, señaló.

Devaluación

Luego de que el presidente Nicolás Maduro descartara una devaluación, el experto opinó que en caso de implementarla significaría una nueva caída en el poder adquisitivo de los venezolanos. “Este gobierno se ha caracterizado porque devalúa una vez al año, pero interpreto que en los próximos 6 meses no habrá devaluación, aunque luego de las elecciones de alcaldes, a finales de este año o principios del próximo vamos a tener un ajuste del tipo cambio oficial”.

En ese sentido, explicó que esta medida es inevitable “cuando la economía está mal manejada, cuando no logran controlar la inflación porque si no hubiese inflación, no hubiese devaluación”, por lo que consideró necesario reducir la inflación para evitar ese flagelo.