×

Aseguran que el estado Aragua “es garantía de soberanía alimentaria” (+fotos)

Foto:Prensa Gobernación de Aragua

(Caracas, 07 de junio. Nota de prensa) – El estado Aragua cuenta con un millón 170 mil hectáreas de tierra fértil para el cultivo de los rubros estratégicos, que garantizan la soberanía alimentaria de los venezolanos, además posee un alto potencial en cuanto a la producción de semillas, la cría de conejos, pollo, porcino y ganado vacuno. La entidad aragüeña se posiciona en el primer lugar a escala nacional en la producción de pollo y porcino, tercero en la producción de cambur, quinto puesto en la obtención de hortalizas y sexto lugar en la siembra de cereales, lo que representa el tres por ciento de la producción nacional.

La información fue suministrada por la Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Agrario, Emma Ortega, quien además expresó que los municipios José Ángel Lamas, Libertador, Francisco Linares Alcántara, Mariño y Zamora registra la mayor cantidad de tierra clasificada sin limitación para la producción agrícola, considerados por expertos como los mejores del país para la siembra de hortalizas. Indico que en ellas se encuentran la mayor cantidad de hectáreas protegidas bajo el decreto 5378 firmado por el Comandante Chávez, que establece la producción agrícola, principalmente la vegetal.

Ortega resaltó que los municipios José Ángel Lamas y Libertador producen 86 mil toneladas de alimentos anuales entre hortalizas, frutales, caña de azúcar, avícola, entre otra diversidad de rubros, que garantiza la alimentación de los aragüeños y de otros estados del país.

“Creemos que el decreto 5378 debe ser elevado como patrimonio agro alimentario de la nación, que garantizaría la trangeracionalidad de los suelos, basado en la independencia alimentaria, como parte del legado dejado por el ComandanteSupremo Hugo Chávez,” apuntó.

Agricultura sistémica

La titular de la cartera agraria regional destacó que trabajan en un proyecto de atención integral donde los primeros dignificados deben ser los seres humanos quienes son los encargados de la producción de alimentos, que va enmarcados en tres puntos: organización, tecnología y producción “La agricultura en el país es atomizada, porque sólo se otorga los créditos para la producción, pero no se combate la pobreza de las miles de familias que día a día trabajan en la producción alimentaria” dijo.

Ortega destacó que uno de los principales proyectos que se impulsan desde la Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Agrario es la creación de un centro de cultura del café, que permita el combate a la pobreza rural, donde además se puedan ofrecer el agro turismo, la venta directa del producto y sub productos.

Foto:Prensa Gobernación de Aragua
Foto:Prensa Gobernación de Aragua
Foto:Prensa Gobernación de Aragua
Foto:Prensa Gobernación de Aragua
Foto:Prensa Gobernación de Aragua
Foto:Prensa Gobernación de Aragua