×

Especial N24: clase media ve debilitada su calidad de vida por la economía actual

Foto: Archivo Noticias24

(Caracas, 10 de Junio. Noticias24) Debido al incremento de la inflación, los venezolanos se han visto obligados a disminuir sus gastos en todos los sectores económicos del país. El sector menos favorecido ciertamente es el más golpeado, pero la clase media también está viviendo una disminución progresiva en su calidad de vida gracias al poco ingreso y a la subida de precios en todos los rubros necesarios en un hogar.

Según el economista José Ramón Acosta, la inflación de los precios en el país vendría siendo “un impuesto perverso”. “Esta comparación se da porque esto lo controla el gobierno, pero claro, la diferencia recae en que los impuestos son mayores para las personas con mayor ingreso que para las personas con menor ingreso y la inflación afecta más al pobre que al rico”.

La clase media sin embargo, dicho por Acosta, “está doblemente atacada, sus costumbres y gustos hacen que ese sector social se vea en la obligación de cambiar su estilo de vida. Tendrán que ir a mercales y hacer sus colas, ir a los CDI antes de ir a clínicas, aceptar subsidios e inscribirse en misiones como la Misión Vivienda. Esto por no tomar la decisión de irse del país”.

“El Gobierno no tiene las herramientas”

Foto: Archivo Noticias24

El economista entrevistado aseguró que “el gobierno carece de las herramientas necesarias para controlar la economía venezolana, intelectual y técnicamente el ejecutivo nacional no puede aminorar la crisis en este sector¨

A su vez el analista financiero Henkel García afirmó. ¨La perdida del poder adquisitivos se ve reflejada en el país por el aumento mínimo del salario, la subida incesante del costo de los rubros importantes y la disminución porcentual de los pocos ahorros que pudiera tener una familia de clase media hoy en día¨

Emprendedores se la ven difícil

El sector emprendedor del país esta siendo seriamente afectado por la economía actual. Así lo dijo García, ¨de diez empresas que se crean, dos son las que sobreviven. No es el mejor momento para hacer esto, pero estoy seguro de que este siendo el final de un ciclo, hablando claro de este gobierno y sus políticas económicas, será también la apertura de grandes puertas de oportunidades en toda Venezuela¨.

El analista financiero concluyó acotando que ¨una pronta devaluación es seguramente la mejor manera de controlar un poco la economía, ya que con una inflación desmedida en Venezuela y la misma siendo controlada por su mayor importador (Estados Unidos) todo se eleva por las nubes¨.

Por: Gilberto Rojas / Departamento de Investigaciones / Noticias24