indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión, 10 de junio de 2013

(Caracas, 10 de junio – Noticias24).- Jorge Botti, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), se refirió este lunes a las reuniones que se han llevado a cabo entre representantes del Ejecutivo nacional y del sector productivo. “Siempre es sano que continúen estas reuniones produciéndose”, dijo.

Señaló que “todavía no hemos llegado al primer en el que después de largos años por fin hay un diálogo abierto o por lo menos se escuchan los planteamientos del sector privado en Venezuela (…) cada vez más hay presencia institucional, son las asociaciones las que están acudiendo allí”.

Insistió en que se puede “perder mucho tiempo” si en estos encuentros se escucha a cada empresa por separado, “lo importante es escuchar los problemas para tratar de resolverlos de forma integral para todo el sector empresarial. Sabemos que el Gobierno ha recogido dos temas, que constituyen y siguen constituyendo los dos grandes dolores de cabeza de cualquier rubro, y estos son fundamentalmente, el acceso oportuno a suministros lo cual pasa por el dolor de cabeza por el tema cambiario y el suministro de divisas oportuno y eficiente”.

Añadió que el segundo tema está vinculado a las “vicisitudes” que ha traído la puesta en practica de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Destacó la importancia de que en las últimas semanas ha habido “algún flujo de divisas, pero no hemos notado, lamentablemente, ambiente para recuperar lo que consideramos el punto crítico: la confianza. Hay muchas contradicciones entre el discurso económico de los ministros de la economía y el discurso político”.

Afirmó que el sector empresarial no recibe como un hecho positivo “el que se hable de milicias en el sector laboral, que se hable de armarlo pero de forma pacífica. Tampoco causa buena repercusión que se reacomoden los representantes del Indepabis y que tengamos una persona que ya en el pasado ocupó la cartera y que además, resultó poco productivo porque lo que se produjo mayor escasez”.

Apoya la tesis del presidente Nicolás Maduro en la que plantea que en Venezuela “necesitamos producir mucho más, y esto es urgente. Implica una revisión del modelo, no simplemente que veamos cómo le ponemos parches y veamos cómo vamos rindiendo los escasos recursos que tiene el país en este momento”.

“La situación económica sigue siendo apremiante, en estos últimos diez días no sentimos que haya mejorado absolutamente nada. Las cuentas son difíciles de llevar pero estimamos que escasamente el 10% ó 12% del total de necesidades de divisas son las que se han puesto en el sistema económico, por lo tanto no podemos esperar, en el corto plazo, mejoras en el sistema de abastecimiento”.

economía » en esta sección

buscador