×

Fedeagro: incrementaron 100% los costos de la producción agrícola en el país

Foto: REUTERS / Stringer / Imagen Referencia

(Caracas, 11 de junio. Noticias24) – El diario El Impulsó publicó una entrevista realizada al presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, quien manifestó que los costos de producción en el sector agrícola nacional, han registrado un incremento de 100%, esto a propósito de las próximas cosechas.

Precisó que los productores agrícolas, “en ningún momento le han dicho al Ejecutivo que les aplique tal o cual ajuste de precio, sino que han presentado las estructuras de los costos de producción de cada una de las actividades que se realizan”.

Pestana dijo que han sido consecuentes “eso simplemente se debate en la mesa” considera que que hay que colocar los precios unitarios de cada una de las partidas, que deben ser abiertas, reconocidas y “honestamente se está llegando al 100%”.

“Se han presentado las estructuras de los costos de producción de cada una de las actividades que se realizan”

Añadió que actualmente se está culminando la siembra de maíz en Portuguesa. “En Guárico se está en pleno proceso, de allí el llamado a atender a las organizaciones que existen en esa entidad federal, puesto que las labores agronómicas son las que al fin y al cabo dicen si se puede tener productividad o no”.

“En este momento tenemos que atender a Guárico, dentro de quince días continuaremos con el estado Bolívar“, aseguró.

Advierte que lo simbólico de este mes es el tema de los cereales, el arroz y maíz, en principio, y lo que no se pueda sembrar de maíz se terminará de sembrar sorgo.

Indicó que los agricultores siempre han sido sinceros ante el país, han sido realistas y se ha dicho públicamente que no se pueden sembrar más de 190.000 hectáreas, indicando que ello es lógico, porque Portuguesa que es un estado plano, tiene un sistema de drenaje en el piso.

En el caso del Guárico donde se llegaron a sembrar entre 250 mil y 260 mil hectáreas, en los últimos años no se ha podido pasar de las 120 mil hectáreas, debido a que han sido duramente golpeados por el problema climático.

Pestana indicó que otro de los graves problemas que confronta el sector primario, tiene que ver con la falta de repuestos.

Con información de El Impulso