×

Cañicultores de Portuguesa exigen la destitución de los administradores de Central Santa Elena

(Caracas, 11 de junio. Noticias24).- Desde las cinco de la mañana de este lunes un grupo de cañicultores tomó la sede de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat), ubicada en Araure. Los tomistas se congregaron en el organismo para exigir la destitución de los actuales administradores del complejo procesador Industria Azucarera Santa Elena, perteneciente al Estado venezolano.

A juicio de los productores, los administradores no cumplen con los parámetros de la Portuguesa Socialista. El vocero de los manifestantes fue Luis Zambrano, representante del Frente Campesino José Martí y miembro del consejo comunal Bolívar y Zamora del Sistema de Riego Las Majaguas. Expresó que la industria azucarera les ha venido violando los derechos desde que arrancó la pasada zafra.

Citó como causas de la protesta la falta de pago de las deudas contraídas con los productores, pues “el contrato establece que a nosotros se nos tiene que cancelar las deudas a los 45 días y llevamos más de 150 días y no nos han pagado”. También mencionó que la nueva administración les descuenta el 5% del total de su cosecha para los costos de comercialización y por último el maltrato del que es víctima el sector campesino de parte de las autoridades del ingenio.

“El gerente Nelson Peña se cree que es el agente 007 que es intocable y está equivocado porque el 60% de los recursos del central son de los productores”

“Por solamente reclamar nuestros pasivos se nos amenazaba que no nos iban a cortar la caña y no nos iban a dejar pasar al central, está directiva lo que hace es amedrentarnos y amenazarnos”, dijo el vocero, que informó que la Asociación de Productores del Centro de Pirital, la Asociación de Productores de Santa Fe y la de Los Caños se sumaron a la acción, que no desistirá hasta tanto no logren que una comisión de Caracas visite el central y nombre una nueva dirigencia.

“El gerente Nelson Peña se cree que es el agente 007 que es intocable y está equivocado porque el 60% de los recursos del central son de los productores como accionistas… por qué la directiva toca el dinero de los productores y hace gastos indebidos; eso es malversación y desvío de partida lo que claramente es un delito”, denunció.

El productor pidió al gobernador del estado interceder para que los funcionarios sean sustituidos de sus cargos pues los cañicultores “no quieren ser más esclavos y por los recursos no se van a arrodillar. Se ha venido más del 50% del azúcar y hasta ahora no hemos cobrado ni medio”.

Aseveró que hasta ahora 678 productores de Las Majaguas están afectados con la situación. Por otra parte destacó el descenso de la producción en el central, pues recordó que cuando era privado se molían 800 mil toneladas de materia prima y en la siguiente zafra se procesaron 615 toneladas, mientras que en la última solo se molieron 573 mil toneladas.

Con información de El Regional