×

Gremio de productos químicos advierte insuficiencia de USD 500 millones para proveedores

(Caracas, 12 de junio. Noticias24) - El presidente de la Asociación De Fabricantes De Productos Químicos Asoquin (Asoquin), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que su sector tiene una insuficiencia de 500 millones de dólares para cancelar a sus proveedores y espera que, luego de las reuniones en las mesas de trabajo con el Gobierno, se puedan apartar unos mil millones de dólares para pagar las facturas de este año.

Explicó que la industria química no es ajena a las dificultades que existen en el país y en la actualidad posee una diferencia negativa de 3.500 millones de dólares entre las importaciones y las exportaciones.

Olalquiaga señaló que “los problemas conyunturales en el sector son los de divisas, permisología, el congelamiento de precios que tienen algunos productos y la ausencia de un mecanismo de comunicación de alto nivel para dirimir todas esas especificidades”.

Asimismo, opinó que ningún sector está exento del desabastecimiento y que para poder producir en el sector químico es necesario importar materia prima, que tiene la dificultad derivada de la deficiencia de dólares.

La máxima autoridad del gremio agregó que al parecer, el Gobierno siente que si no se satisfacen las necesidades de la industria, no se podrá restablecer la operatividad normal para el abastecimiento.

“El control de precios solo afecta una porción de los productos químicos que son los de limpieza del hogar, cuyos precios están fijados desde noviembre de 201, desde esa fecha hasta ahora ha habido una inflación de 45% y una devaluación de 46%. ¿Cómo hace una empresa para sobrevivir con unos productos cuyos precios fueron bajados un 45% en precios reales? razón por la cual la variedad de productos cada vez es más pequeña. Mientras no haya un ajuste de precios cada vez va a hacer más difícil”, explicó.