×

Cámara de autopartes denuncia que la escasez es generada por problemas con las divisas

Foto: Winston Bravo / AVN archivo

(Caracas, 13 de junio. Noticias24) – Los inconvenientes en la adjudicación de divisas y la aprobación de los Certificados de No Producción (CNP) continúan ocasionando escasez en las casas de repuestos del país, según José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).

“En los últimos años se ha dificultado el acceso a las divisas, debido a que desde 2009 el sector no es considerado prioritario para Cadivi, que le debe entre 50 y 80 millones de dólares“, explicó Cinnirella.

El presidente de la Cámara de Autopartes aseguró que, aunque algunos afiliados han recibido liquidaciones de montos pequeños, otros no han obtenido ningún tipo de divisas.

José Cinnirella informó, por otra parte, que la deuda con los comerciantes de repuestos asciende a 120 millones de dólares. Dijo que sólo han cancelado 40 millones, por lo que no se ha erradicado el problema de escasez.

Cinnirella sostuvo, asimismo, que desde octubre del año pasado hasta enero de 2013 existen proveedores internacionales que esperan la cancelación de los repuestos importados. Pero cuando se eliminó el Sitme “no se dejó claro cómo se nos iba a reconocer ese pago y tampoco cómo iban a transferir las divisas, lo cual genera inseguridad en los proveedores y conlleva a que se pierdan créditos internacionales”.

Carros chinos e iraníes sin respuestos

Cinnirella indicó que las empresas que ensamblan los modelos Centauro, Turpial, Chery Orinoco y Arauca en Venezuela no tienen acceso a los manuales para identificar los repuestos que necesitan estos vehículos.

Con información de Tal Cual