×

Denuncian suspensión de autorizaciones para adquisición de divisas para la importación de rubros desde Colombia

Video: Globovisión, 13 de junio de 2013

(Caracas, 13 de junio – Noticias24).- Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), informó que está suspendida la emisión de solicitudes de autorización de liquidación de divisas para los importadores de alimentos del vecino país.

“En algunos rubros, por ejemplo en las importaciones de carne y ganado de Colombia, se ha detenido la emisión de las autorizaciones para la adquisición de divisas”, dijo.

Destacó que los importadores no saben “si efectivamente la tensión diplomática como en otras oportunidades pueda generar que en un futuro no se autorice la liquidación de esas importaciones”.

Agregó que en otros sectores, que tienen que ver con los insumos, “los portales oficiales para hacer los trámites continúan activos con origen de Colombia, entonces va a depender de un sector u otro”.

Manifestó que lo que está afectando de manera importante el intercambio comercial es “la eliminación del Sitme y que el Sicad como tal solamente tuvo una subasta y hasta ahora son pocas las empresas que han podido concretar la obtención de las divisas”.

Por otra parte, explicó que el intercambio comercial de enero a abril está en unos 858 millones de dólares “de los cuales 724 son de importaciones que hacemos de Colombia y 134 exportaciones que hacemos desde Venezuela a Colombia. Eso implica una variación relativa de 26% menos de exportaciones nuestras a ese mercado. Las importaciones han crecido en 3% y el intercambio comercial ha caído en 3% para el mes de abril”.