×

“Bachaqueros” sacan hasta 15 toneladas de comida al mes de los supermercados en el estado Zulia

Foto:Mariely Marquez / Noticias24

(Caracas, 14 de junio. Noticias24) – Según información publicada en el diario La Verdad, datos de la Gobernación del estado Zulia, revelan que a la entidad ingresan entre 15 a 20 por ciento más de alimentos necesitados. El gobernador Arias Cárdenas indicó que el “consumo promedio de Zulia está entrando un poco más para los tres millones 80 mil habitantes. Hay 40 millones de toneladas al mes y estamos recibiendo más”.

Destacan que en un estudio de la Escuela de Empresarios determinaron que “entre 12 y 15 mil toneladas al mes es el contrabando hacia Colombia.

A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:

El abastecimiento se garantiza, pero persisten las colas. Hay y notamos que muchos productos se agotan”. Es en el bachaqueo que intensifican controles para evitar la fuga de alimentos de los mercados privados y públicos.

Desde la Escuela de Empresarios, su coordinador Néstor Borjas explicó que en el Zulia se consumen 100 mil toneladas de alimentos mensuales y que solo llegó un 50 por ciento, lo que representa 50 mil toneladas para una región que supera los tres millones de habitantes. Venezuela registra un consumo al mes de un millón de toneladas.

“El abastecimiento se garantiza, pero persisten las colas”

Borjas recordó una cifra que semanas atrás destacó el mandatario regional y desmintió el arribo al Puerto de Maracaibo de 50 mil toneladas de productos “eso era suficiente para el estado, eso es falso. Apenas la mitad de un mes de consumo, por lo tanto el consumo que tenemos está a la mitad”.

En un estudio de la Escuela de Empresarios determinaron que “entre 12 y 15 mil toneladas al mes es el contrabando hacia Colombia”, que solo podrían ser movilizadas por “grandes cabecillas del contrabando”. Son estimaciones aproximadas. “Quien puede determinar exactamente la cantidad es el Gobierno, tiene todo el poder para hacerlo. Pero no lo está haciendo y esto viene desde hace muchísimos años”.

Mejor comer

Ninfa Martínez, coordinadora Sistema de vigilancia Alimentaria del Zulia del Instituto Nacional de Nutrición, destacó que el ser humano tiene que comer calorías y puede sustituir unos alimentos por otros con las mismas propiedades.

En tiempo de escasez o fallas de presupuesto las familias pueden optar por variedad de platos. Por arepa se puede consumir plátano, yuca, puré de verduras. Recordó combinaciones de acuerdo al programa de nutrición de “trompo”. Son cinco grupos de alimentos: cereales, tubérculos y plátanos; hortalizas y verduras; leche, carne y huevos; grasas y aceites, y azúcar, miel y papelón.

Por Celmary Díaz