HERRAMIENTAS
Video: Noticias24, 14 de junio 2013

(Caracas 14 de junio-Noticias24)- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina (YPF), Miguel Galuccio firmaron este viernes un memorándum de entendimiento en las áreas de adquisición de activos, exploración y producción crudo y refinación.

En rueda de prensa ofrecida en Pdvsa La Campiña, en Caracas, Ramírez detalló que el acuerdo firmado permite a ambas naciones dar un primer paso en la inversión para la producción de crudo, en un conjunto de yacimientos maduros identificados tanto en Argentina como en Venezuela. 

“YPF es una empresa especialista en producción de campos maduros, y con este documento que hemos firmado va a tener acceso a toda la información y análisis de varios yacimientos ubicados en el oriente del país, donde hay reservas permanentes de más de 230 millones de barriles de petróleo con una proyección de producción que podría superar los 50 mil barriles día”, explicó. 

Indicó que la estatal Petróleos de Venezuela también tendrá acceso a los estudios de campos ubicados en diferentes regiones de la República de Argentina. 

Ambas naciones también evaluarán las oportunidades en materia de refinación. “Nuestra empresa Petróleos de Venezuela está interesada en tener participación en activos de Argentina, para el desarrollo de nuevas capacidades, nos vamos a reunir y a trabajar en conjunto”. 

En el contexto del memorándum firmado, el Presidente de Pdvsa informó que en conjunto con Chevron y YPF se ha acordado “buscar una opción de participación de la petrolera argentina en nuestros campos de Plataforma Deltana. Esto va en línea con los acuerdos que tenemos de ser surtidores de gas a la República de Argentina (…) es un tema que vamos a evaluar a tres partes y que daría satisfacción a largo plazo a los requerimientos que tiene el país sudamericano”. 

Recordó que existe un proyecto en desarrollo con Argentina que comprende la construcción de una regasificadora, “lo que le daría cuerpo y concreción al objetivo que nos hemos fijado de suministrar gas desde Venezuela hacia el sur de nuestro continente”. 

“El acuerdo es más importante para Argentina que para Venezuela

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

El presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio destacó la importancia del memorándum de entendimiento firmado este viernes con Pdvsa en materia de producción de gas. “Es más importante para Argentina que para Venezuela”.

Reconoció que el país sudamericano es importador neto de gas. “En invierno registra entre 80 y 100 cargos al año. Tenemos un déficit de 230 millones de metros cúbicos día y necesitamos posiblemente 30. Tener un acuerdo a largo plazo con Venezuela permitirá a YPF trabajar junto a Pdvsa aguas abajo, para lograr una regasificadora que beneficiará no sólo a los argentinos sino a los latinoamericanos en general”.

Galuccio se refirió también al proyecto de Vaca Muerta, un yacimiento de petróleo y gas no convencionales situado en la provincia de Neuquén. Detalló que Argentina continúa con la exploración de estos 30 mil kilómetros cuadrados, a través de 14 equipos de perforación. “Ya se han delimitado las ventanas de petróleo, gas húmedo y gas”.

Indicó que este proyecto también se incluye en el memorándum firmado este viernes con Venezuela. “Nos interesa mucho la participación de Pdvsa. Hay mucha similitud entre lo que Pdvsa está haciendo el Faja y en las tecnologías que ocupa, con el desarrollo de petróleo y gas no convencionales en la Patagonia. Es parte del acuerdo y vemos con buenos ojos la participación de Venezuela.


Por:Aniger Esteves/ Departamento de Investigación /Noticias24
Cámara y edición: Gregory Quiñonez y Erwins Blanco/Noticias24

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: EFE/ Boris Vergara
Foto: EFE/ Boris Vergara
Foto: EFE/ Boris Vergara