HERRAMIENTAS
Video: Globovisión, 17 de junio de 2013

(Caracas, 17 de junio – AVN).- La empresa Kimberly Clark de Venezuela, fabricante de papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables, abordó este lunes con el ministro para el Comercio, Alejandro Fléming, los planes de expansión que tienen previstos para incrementar su producción en el país, y que incluyen la inversión de 234 millones de bolívares en un período de seis a 24 meses, lo que contribuiría a aliviar la escasez de bienes esenciales que azota al país.

La información la suministró el gerente General de la compañía, David Cahen, al concluir el encuentro con el Ministro, quien resaltó, por su parte, la voluntad del Gobierno de apoyar al empresariado que desee producir en el territorio nacional y potenciar sus capacidades, en atención a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

El desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos se ha incrementado a niveles históricos este año en medio de una galopante inflación, mientras a las puertas de los supermercados son frecuentes las largas colas de compradores.

El desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos se ha incrementado a niveles históricos este año

El Gobierno de Nicolás Maduro culpa al empresariado privado de la escasez, mientras industriales e importadores se quejan de las dificultades para acceder a los dólares que les permiten comprar materia prima y bienes finales en el exterior, en medio de un estricto control cambiario con diez años de aplicación.

Sin embargo, el Ejecutivo ha promovido reuniones con los diferentes sectores productivos, para atender las necesidades coyunturales que atraviesen y que se vieron reflejadas en niveles de desabastecimiento de algunos rubros.

Estos aspectos también fueron discutidos en la cita. Fléming afirmó que el abastecimiento de productos en el país se ha normalizado en algunos rubros y en otros está en camino de hacerlo, de acuerdo a lo que han constatado los equipos de su despacho, desplegados en los centros de distribución mayoristas y minoristas. “El abastecimiento está normalizándose cada vez más, hay renglones donde está normalizado y otros en los que está en vías de normalizarse”, dijo.

“Cuando se presentó la coyuntura de desabastecimiento, el sector productivo, de la mano con el Gobierno, elaboró una estrategia para avanzar en disminuir ese desfase en los niveles de abastecimiento. Pero ahora están muy bien, y nosotros seguimos monitoreando muy de cerca el abastecimiento en todos los renglones”, declaró el Ministro.

No quiso dar detalles por rubro para evitar generar perturbaciones en la población, como la que se produjo tras la reciente importación de papel higiénico que realizó el Estado. Dijo que la cantidad que llegó al país no respondía al consumo nacional sino a un excedente, y que la misma Kimberly Clark, que abastece 15% del mercado nacional, nunca dejó de producir.

Duplicar capacidad en papel higiénico

Cahen destacó que la empresa, instalada desde hace 21 años en el país, está comprometida con los venezolanos y apuesta ahora al incremento de su producción local.

Tras invertir 184 millones de bolívares entre 2011 y 2012, se dispone a aportar 234 millones de bolívares más, con el objetivo de incrementar la producción entre 30% y 40%, dependiendo del artículo. En el caso del papel higiénico, abastecen actualmente 15% del mercado y esperan elevar esa capacidad a 30%.

Para ello, ya adquirieron un terreno adyacente a su planta, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua. De los 1.146 trabajadores con los que cuentan hoy, al elevar las tres líneas de producción sumarían 102 empleados.

Asimismo, Cahen destacó que la empresa, que tiene presencia en más de 150 países, opera “a capacidad plena” en la actualidad, y que han notado mejoras en las liquidaciones de divisas para su actividad productiva, un compromiso del Estado a fin de apoyar el funcionamiento de las empresas.

La semana pasada, el Ejecutivo Nacional acordó con los fabricantes de productos de higiene un seguimiento periódico sobre las empresas, con el fin de registrar los elementos o novedades a atender en el sector, para garantizar su producción, así como visitar las plantas para evidenciar su situación.

En esa cita, también se abordó el crecimiento que debe tener el sector de higiene y cuidado personal en función del Plan de la Patria 2013-2019. Para ello, el Ejecutivo invitó a los empresarios a constituir el Plan Sectorial, con el fin de generar las líneas de producción en el país que permitan disminuir las importaciones.

Con información de EFE

economía » en esta sección

buscador