HERRAMIENTAS
Foto: Stan Honda / AFP

(Nueva York, 17 de junio – AFP).- La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s rebajó el lunes la nota de la deuda soberana de Venezuela de “B+” a “B”, a raíz de los “desafíos más grandes” que enfrenta el país por la polarización política y el empeoramiento de las condiciones económicas.

“La polarización política y desafíos internos en el gobierno venezolano amenazan con debilitar la implementación de políticas económicas en un momento de empeoramiento de las condiciones económicas con desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y más presiones de liquidez externa”, indicó S&P en un comunicado, para fundamentar su decisión.

Como consecuencia de esto, la agencia de calificación decidió “bajar el rating crediticio de Venezuela a largo plazo en moneda extranjera y local a ‘B’ en lugar de ‘B+’”.

Venezuela no ha resuelto aún la crisis política tras las elecciones del 14 de abril, en la que el ahora presidente Nciolás Maduro ganó por una diferencia de 1,49% de los votos al opositor Henrique Capriles, quien impugnó el resultado ante los tribunales.

En tanto, del lado económico, el PIB del país creció solo 0,7% interanual en el primer trimestre de 2013, lo que implica un fuerte descenso respecto al mismo periodo de 2012, cuando la economía se expandió un 5,9%, según cifras dadas a principios de junio por el Banco Central (BCV).

La inflación acumuló en los primeros cinco meses del año 19,4%, frente a un objetivo oficial de entre 14% y 16% para 2013.

En agosto de 2011, S&P había recortado la nota de la deuda de Venezuela de “BB-” a “B+”, a raíz de un cambio en su metodología de medición del riesgo que tomaba más en cuenta la situación política del país.

economía » en esta sección

buscador