indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Lucy Nicholson / Reuters

(La Paz, 18 de junio – EFE).- La empresa Petroandina, participada en un 60 % por la boliviana Ypfb y un 40 % por la venezolana Pdvsa, ha invertido 151 millones de dólares para buscar petróleo en el norte del departamento de La Paz, informaron hoy fuentes oficiales.

Petroandina invirtió 97 millones de dólares en 2011, 19 millones en 2012 y este año se aportarán otros 35 millones, que suman en total los 151 millones de dólares citados, según un comunicado de prensa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

La empresa opera en el proyecto Lliquimuni, una zona del norte del departamento de La Paz, donde hay indicios de petróleo, pero que es considerada como región no tradicional para la presencia de los hidrocarburos.

Las inversiones globales en el proyecto corresponderán a la participación accionarial en la empresa, pero Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hizo las primeras aportaciones de capital y ahora lo está haciendo YPFB, indicó a Efe una fuente de la petrolera boliviana.

Según un informe de Ypfb, que data de octubre de 2011, Lliquimuni tiene una potencial reserva de 50 millones de barriles de petróleo y 1 billón de pies cúbicos de gas natural.

La empresa ha señalado que esa zona del subandino norte boliviano se encuentra en una formación geológica rica en gas y petróleo que atraviesa varias regiones de Suramérica, e incluye el sur del departamento boliviano de Tarija y la franja del Orinoco en Venezuela.

La perforación del primer pozo en el departamento de La Paz está prevista para la segunda quincena de diciembre, anunció el lunes el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante un foro convocado para analizar el futuro de la región paceña, donde está la sede del Gobierno del país.

A principios de noviembre terminarán las obras civiles como la construcción de un camino hacia el punto de perforación elegido en Lliquimuni Centro.

En ese mismo acto, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, aseguró que “el Gobierno va a gastar el dinero que sea necesario para encontrar petróleo” en este departamento andino.

La empresa Petroandina, que funciona en Bolivia desde el 2007, también opera en la serranía del Aguaragüe de Tarija, considerada rica en reservas de gas y carburantes líquidos.

En ese lugar, la compañía usará un equipo mecánico de Pdvsa y un grupo de profesionales venezolanos para comenzar el 1 de agosto a perforar el pozo Timboy 2, hasta una profundidad de 5.115 metros, según datos de la petrolera boliviana Ypfb.

economía » en esta sección

buscador