×

Luis Vicente León: “El Gobierno no puede mantener subsidiada a toda la economía”

Foto: AM Noticias 360/Archivo

(Caracas, 19 de junio. Noticias24) – El presidente de Datanálisis Luis Vicente León asegura que en el país se multiplican los días futuros de crisis si cada día que pasa no se adoptan medidas para atender los problemas de fondo de la economía venezolana.

Sobre las iniciativas que se deben tomar, indicó que las ofertas del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, hacia el sector privado es el camino correcto, pero “lo insólito es que aún no hagan nada para cumplirlas”.

En materia de divisas, que engloba las exigencias de la empresa privada, León considera que sin una estrategia de liberación del sistema cambiario se hace inmanejable la brecha entre el dólar oficial y el negro.

“Mientras el mercado cambiario este penalizado, cualquier artificio de asignación oficial a tasa subsidiada será inestable“, explicó.

Sin embargo, precisó que “el Gobierno puede mantener subsidios cambiarios para sectores prioritarios“, pero advirtió que “no puede mantener subsidiada a toda la economía”.

Para León, subastar divisas a la mitad del precio del negro, sin liberarlo, sólo amplificaría distorsiones cambiarias y estímulos a la corrupción.

“Sin derogar la ley de ilícitos cambiarios, toda estrategia de divisas oficiales será inestable, volátil y corrompible”, sentenció.