×

EFE: Las acciones de la empresa portuguesa Teixeira Duarte se dispararon en la bolsa por su contrato con Venezuela

Foto: AFP / Archivo

(Lisboa, 19 de junio. EFE) – Las acciones de la empresa portuguesa Teixeira Duarte se dispararon hoy en la bolsa lusa, tras el anuncio del Gobierno venezolano de que construirá una nueva autopista de entrada a Caracas, un proyecto de varios miles de millones de euros.

Los títulos de la firma lusa se revalorizaban hoy poco antes del cierre del parqué lisboeta un 13 %, aunque durante la jornada la subida llegó a ser del 24 %, hasta situarse en 0,6 euros por acción.

Los inversores reaccionaron así al anuncio, ayer en Lisboa, de que la compañía será la encargada de construir la nueva autopista Caracas-La Guaira, un contrato por el que percibirá 4.787 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros).

La empresa informó que la autopista debe estar terminada en 2017 tendrá 19 kilómetros.

En un comunicado al regulador del mercado de valores luso, la empresa informó hoy de que la autopista, que debe estar terminada en 2017, tendrá 19 kilómetros, de los que cuatro serán en viaductos y nueve en túneles, uno de ellos de 4,5 kilómetros de largo.

La vía, de tres carriles en cada sentido, será una alternativa, de trazado diferente, a la actual autopista entre la capital y el principal puerto y aeropuerto del país, construida en los años cincuenta del pasado siglo.

La concesión de la obra fue divulgada el lunes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su primera visita oficial a Portugal, en la que se firmaron catorce acuerdos económicos y de cooperación valorados en unos 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares).

Teixeira Duarte, una de las más importantes constructoras portuguesas, ya tiene experiencia en Venezuela y en 2011 fue elegida para levantar el Muelle Oeste del puerto de La Guaira, un contrato de casi 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros) cuyas obras acaban en 2014.

La firma lusa pertenece al conglomerado empresarial del mismo nombre que cuenta con una plantilla de más de 11.000 empleados así como filiales en los sectores de la construcción, servicios, inmobiliario, hostelería, energía, distribución y automóvil.