×

Samán anunció que hoy será relanzado el Indepabis: “Estamos depurando a la institución”

Video: VTV,  19 de junio de 2013

(Caracas, 20 de junio. Noticias24).- El presidente del Indepabis, Eduardo Samán informó que hoy será relanzada la institución, con el fin de continuar la “lucha” contra la corrupción.

Estamos depurando la institución para que el esfuerzo que hace el Ejecutivo nacional no se diluya en la cadena de comercialización”, expresó durante una inspección que realizó junto al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, en el mercado municipal de Catia, en el oeste de Caracas el pasado miércoles.

Resaltó que serán anunciadas medidas que apunten a la incorporación de los movimientos sociales , en particular, de los estratos medios de la población al combate contra esos tres flagelos.

“Estamos alistando la tropa para luchar contra este flagelo; la especulación, el acaparamiento y la corrupción dentro de las instituciones”, agregó.

Comentó que una de las principales tareas de la institución es trabajar de la mano con el pueblo para mantener la vigilancia permanente y evitar así el cambio de precios de los productos básicos.

Hechos recientes

El pasado 9 de junio, autoridades venezolanas desmantelaron una banda que se dedicaba a extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales en el Distrito Capital, argumentando trabajar en el Indepabis. En el operativo anticorrupción, fue detenido Tryno Martínez, quien se desempeñaba como director Nacional de Inspección y Fiscalización. Tras este hecho, Samán fue designado como presidente, cargo que ya había asumido hasta 2010.

El viernes pasado, el mandatario Nicolás Maduro ratificó la reestructuración del Instituto, para así garantizar los derechos del pueblo venezolano.

“Le he pedido un plan al compañero Eduardo Samán, quien ya lo tiene listo, para hacer una reestructuración completa del Indepabis, porque fue creado para proteger al pueblo y no para aprovecharse de esos cargos para robar al pueblo y enriquecerse de ellos”, sentenció.

Al respecto, la semana pasada, el ministro para el Comercio, Alejandro Fléming, indicó que es obligación del Gobierno “sanear y fortalecer Indepabis como instrumento de lucha contra la especulación y el acaparamiento”.

“Conocemos a Eduardo Samán, es un hombre íntegro, probo. Sé que tiene todo el interés de sacar adelante esa institución y hacerle frente a la especulación y al acaparamiento, cumpliendo los lineamientos del comandante Hugo Chávez y ahora del presidente Nicolás Maduro. No tengo ninguna duda de que Eduardo, con la energía que le caracteriza, le va a hacer frente a eso”, expresó.

Afirmó que el Indepabis “va a fortalecerse y estar a la vanguardia de la revolución, es decir, hacerle frente a los mecanismos perturbadores que afectan al pueblo en el acceso a los bienes y servicios”.

Fleming ratificó, además, que hay cero tolerancia ante irregularidades y corruptos.

Cambios

Durante esta semana se dejaron sin efectos las credenciales para fiscalización con fecha anterior al 16 de junio. De igual modo, fueron designados nuevos directores del ente, entre los que figuran Janina Colmenares como directora de Inspección y Fiscalización.

En Sucre fue nombrado Juan Márquez como coordinador regional del Instituto. El viernes pasado, el presidente Maduro anunció la detención del director del organismo en esta entidad oriental, también por hechos irregulares.

Asimismo, se nombraron nuevos coordinadores en Bolívar, Trujillo, Nueva Esparta, Guárico, Lara, Anzoátegui, Táchira y Monagas. Son estos funcionarios los que tienen la responsabilidad de practicar inspecciones y fiscalizaciones.

Con información de AVN.