HERRAMIENTAS
Foto: Reuters / Archivo

(Londres, 19 de junio – Reuters).- El petróleo Brent subía el miércoles, impulsado por los temores a que la violencia en Siria pueda propagarse a otros países de la región, causando una interrupción de suministros, mientras los inversores esperaban el fin de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para tener señales del futuro de su programa de estímulo monetario.

Los futuros del crudo Brent para entrega en agosto avanzaban 25 centavos a 106,27 dólares el barril a las 1436 GMT y se perfilaban para lograr su mejor cierre desde el 4 de abril.

El petróleo para entrega en julio en Estados Unidos bajaba 4 centavos, a 98,40 dólares al mismo tiempo.

El petróleo en Estados Unidos pasó levemente a negativo tras los datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) que mostraron un alza en las existencias de crudo de 313.000 barriles frente a un esperado descenso de 700.000 barriles.

Los datos de la EIA contrastaron con los del Instituto Americano del Petróleo (API) el martes, que mostraron que los inventarios comerciales de crudo cayeron en casi 4 millones de barriles la semana pasada. La cifra estuvo por encima del descenso de 500.000 barriles que previeron analistas en un sondeo de Reuters.

Los inversores globales se han mostrado nerviosos desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que el banco central podría reducir su estímulo monetario y una declaración al final de una reunión el miércoles podría establecer un plazo.

Sin embargo, los diseñadores de políticas de la Fed podrían anunciar que el banco seguirá comprando bonos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares, manteniendo sus opciones de reducción del programa para más adelante este año, en caso de que el mercado laboral siga mejorando.

Según un sondeo de Reuters, los analistas esperan que la Fed empiece a reducir su programa de compra de bonos en la segunda mitad de este año.

El petróleo alcanzó un máximo en 11 semanas esta semana, impulsado por temores sobre la interrupción de suministro si otras naciones de Oriente Medio entraban al conflicto en Siria.

Los inversores también esperan que la demanda de combustible repunte en la segunda mitad del año, a medida que la economía mundial mejora tras un lento inicio en los primeros seis meses.

Los futuros del crudo estadounidense eran respaldados por datos económicos optimistas y más ganancias en las acciones, aunque todavía afrontaban resistencia a 100 dólares el barril, según una nota de analistas de ANZ.

economía » en esta sección

buscador