×

Cámara Inmobiliaria denuncia una “nueva violación al derecho constitucional a la propiedad privada”

Video: Globovisión / 20 de junio de 2013

(Caracas, 20 de junio. Noticias24) – Para Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la decisión publicada en la Gaceta Oficial número 40.186 del 11 de junio de 2013 representa una “nueva violación al derecho constitucional a la propiedad privada”.

Dicha decisión establece que los inmuebles para vivienda de los urbanismos intervenidos o expropiados, sólo podrán ser vendidos a la Inmobiliaria Nacional, S.A., en los primeros cinco años, contados a partir de la fecha de protocolización del documento definitivo de venta.

“El gobierno está diciendo que va a violar el derecho de la libre disponibilidad de tu bien y te voy a regular el precio”, manifestó.

Según el experto, los propietarios de estos inmuebles serán obligados a “venderle al gobierno”.

“No es posible que se quiera sacar a la vivienda del contexto económico nacional y pretendamos decir que esto no tiene nada que ver con la inflación”, estableció.

Para Aquiles Martini Pietri existe una visión que señala que hay un “ataque frontal a la propiedad privada, al patrimonio de la familia venezolana”.

También se refirió a los materiales de construcción de vivienda, los cuales presentan sobreprecios lo que genera problemas en el desarrollo de los complejos urbanísticos, según sus declaraciones.

Explicó que en la actualidad la “gente no quiere alquilar bajo una ley desequilibrada”, aunado a la problemática de que el “sector privado cada vez construye menos ya que no hay materia prima y las leyes son punitivas” y a que “la clase media no posee una política crediticia que haga viable la adquisición de viviendas en el mercado venezolano”.

Al referirse a la Misión Vivienda manifestó que se le adjudica a la propiedad un derecho de uso pero “no la puedes vender, alquilar, ni dar en herencia, porque no la estás comprando”.