HERRAMIENTAS
Foto: Desmond Boylan / Reuters / Archivo

(Londres, 20 de junio – Reuters).- El petróleo caía tres dólares el barril el jueves a menos de 103 dólares, presionado por un informe que señaló una desaceleración de la economía china y por el plan de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir su programa de estímulo.

Las materias primas y las acciones retrocedían luego de que el sondeo de la actividad manufacturera de China en junio aumentó el riesgo de una desaceleración más profunda para este trimestre en el segundo consumidor de petróleo a nivel mundial.

El crudo Brent bajaba 3,53 dólares a 102,59 dólares el barril a las 1443 GMT, mientras que el petróleo en Estados Unidos cedía 2,92 dólares a 95,32 dólares. El Brent cayó hasta los 102,58 dólares.

El petróleo ya se encontraba bajo presión desde que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el miércoles que la economía estadounidense se estaba expandiendo con suficiente fuerza como para que el banco central empiece a disminuir el ritmo de sus compras de bonos más adelante este año.

Los precios recibieron un golpe por un sorpresivo incremento en los inventarios del crudo estadounidense, incluso en medio de la temporada de verano boreal, cuando la demanda de gasolina crece. Las reservas aumentaron por encima de 300.000 barriles, en contraste con la caída de 500.000 barriles que habían pronosticado analistas.

El petróleo podría limitar sus pérdidas y no caer más allá de los actuales niveles debido a preocupaciones por una interrupción en el suministro de Oriente Medio, donde se produce casi un tercio del crudo mundial.

Los inversores han mostrado preocupación por la posibilidad de que el conflicto de Siria pueda expandirse en la región. Estados Unidos ha dicho que planea enviar armas a los rebeldes sirios luego de obtener pruebas de que el Gobierno de Siria utilizó armas químicas contra las fuerzas opositoras.