×

Presidenta del BCV presentó módulo de información estadística, financiera y cálculos

Foto: Gregorio Terán / Archivo

(Caracas, 21 de junio. AVN) La presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, presentó este viernes el Módulo de Información Estadística-Financiera y Otros Cálculos Solicitados por el Poder Judicial, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta del BCV ante las solicitudes hechas por el máximo tribunal del país y juzgados nacionales.

El Módulo, que sería accesible a través de un enlace disponible en la página web del BCV las 24 horas del día y los 365 días del año, consiste en una solución tecnológica para el Poder Judicial, que genera respuestas eficaces, rápidas, oportunas y en tiempo real a todos los involucrados en el proceso judicial y mantiene los estándares de calidad de la información del ente financiero ante los requerimientos hechos por los tribunales de la República, informa un boletín de prensa.

Entre las informaciones más solicitadas están: cálculos de corrección monetaria, tasas de interés, índices de precios, tipos de cambio, intereses devengados por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y conversión de monedas, las cuales coadyuvan en la celeridad procesal, una de las puntas de lanza de la actual gestión del Poder Judicial, además, permitirá a las juezas y jueces obtener de manera fidedigna la información estadística y económica requerida, añade la nota.

El instrumento cuenta con una página de autenticación que validará si el usuario a ingresar, en este caso el juez o la jueza, está autorizado a través de claves de acceso. La red dispondrá de funcionalidades de cálculo y consulta y más de 40 tasas e índices, los cuales facilitarían el proceso de consulta y aportarían datos exactos a cada expediente que lo requiera.

Este es un trabajo mancomunado del Poder Judicial y el BCV, una vez que ya la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) verificó un importante grupo de funciones de la herramienta. Así pues, se logró incorporar datos como la generación de trazas de auditoría, número del tribunal de la causa específica a consultar, número de expediente, nombre del juez o jueza y las firmas digitales de los responsables de las áreas del banco.