×

Con 28 empresas extranjeras colaborando, Venezuela aún no supera los 3 millones de barriles diarios

Foto: AVN

(Caracas, 21 de junio-Noticias24).- A pesar de contar con la mayor cantidad de reservas de hidrocarburos probadas del mundo, la colaboración de 28 empresas de 21 países y una deuda de aproximadamente 50 millardos, Venezuela aún no ha alcanzado producir más de 3 millones de barriles de crudo por día, meta que fija nuevamente para finales de 2013.

Durante un encuentro con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI) celebrada a principios de junio, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez informó que la producción actual es de aproximadamente 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones principalmente a Estados Unidos y China.

El Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reiteró que la meta prevista por el Gobierno, es lograr aumentar la producción en 250 mil barriles para finales de 2013.

“El país no ha tenido la oportunidad de ver todo el esfuerzo que se está haciendo en la Faja del Orinoco. Se están perforando mil pozos interanuales, hay 220 taladros funcionando y se están tendiendo cientos de kilómetros de tubería, con el objetivo de duplicar la capacidad actual para finales de 2019”, destacó.

Para cumplir con las metas de producción estimadas en 3 millones 250 mil barriles al cierre de este año, 4 millones para 2014 y 6 millones para 2019, éste último equivalente a un aumento de capacidad de 100%, Pdvsa “ha tenido que recurrir a préstamos” que se han acordado en las últimas semanas.

Así lo confirmó a Noticias24 el experto petrolero David Paravisini, quien explicó que estos préstamos o mecanismos financieros están destinados a “aliviar las cargas en el flujo de caja de la estatal petrolera, y mitigar las pérdidas o disminución de la producción que pueda darse eventualmente por cualquier razón o motivo”.

Lo anterior “no es motivo para pensar que los préstamos suscritos con diferentes empresas extranjeras sean porque la industria petrolera esté quebrada. El recurrir a estos mecanismos con clientes está en la naturaleza del negocio petrolero, además de los contratos y de las empresas mixtas que se formaron”, agregó.

Préstamos elevan la deuda externa petrolera

Foto: www.soberania.org

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) en el primer trimestre del año la deuda externa alcanzó 39,4 millardos de dólares, un aumento de 3,6% con relación al nivel de diciembre del año pasado.

De acuerdo con algunos expertos, las perspectivas indican que la deuda de Pdvsa estará por el orden de 50 millardos de dólares al cierre de junio, cuando se contabilicen los préstamos otorgados por empresas como Rosnef (Rusia), Chevron (Estados Unidos) y la más reciente CNPC (China), los cuales suman 9 mil millones de dólares.

Lo anterior lo refleja el ingeniero petrolero Diego J. González Cruz en un artículo titulado “Pdvsa: el endeudamiento continúa”, en el que hizo un recuento de los recientes financiamientos acordados por Venezuela con los siguientes países:

El crédito de la empresa china asciende a 4.000 millones de dólares, destinados a aumentar la producción de Sinovensa (ex-Bitor).

•El préstamo de Chevron asciende a 2.000 millones de dólares, para aumentar la producción del Campo Boscán.

•El de la empresa rusa Rosneft es por 1.500 millones de dólares, para iniciar la producción de sus proyectos en la Faja.

•El de Schlumberger es un mecanismo de crédito por 1.000 millones de dólares, para mantener sus actividades en Venezuela.

•Adicionalmente, Pdvsa gestionará en julio próximo en Moscú un préstamo con la rusa Gazprom por 1.100 millones de dólares, para aumentar la producción de los campos Lagunillas y Bachaquero de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Aunque manifestó no contar con los últimos datos, Fernando Travieso, experto en petróleo consideró en entrevista a Noticias24 que la deuda de Venezuela está en relación con los incrementos en la producción petrolera pautados en el Plan de Gobierno 2013-2019.

David Paravisini: “Hay que ser prudentes con los niveles de endeudamiento”

“Toda empresa petrolera tiene deudas. La de Pdvsa viene porque va a aumentar su capacidad de barriles por día, y en el negocio petrolero los incrementos se financian con deudas”.

Refirió que además de cancelar un bono para tener acceso a la reserva, países como China y Rusia financian a Venezuela para la constitución de empresas mixtas, la instalación de infraestructura y la aplicación de tecnología para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco (FOP) de 55 mil kilómetros, epicentro de los proyectos estatales.

Por su parte, David Paravisini no desestimó el valor de la deuda. “Son cantidades importantes, hay que ser prudentes con los niveles de endeudamiento”. Sin embargo, aseguró que la estatal petrolera “está lejos de ser una empresa en crisis”.

Detalló que Venezuela muestra activos auditados por la cantidad de 218 mil 424 millones de dólares, y cuenta con un patrimonio de 75 mil 828 millones de dólares. “Con estas bases y el negocio petrolero en sí mismo, Pdvsa garantiza que es una empresa que puede cumplir con sus compromisos”.

El especialista afirmó que Petróleos de Venezuela ocupa hoy la quinta posición entre las compañías más grandes del negocio petrolero a escala mundial, de acuerdo con un estudio comparativo publicado el 7 de enero de 2013 por Petroleum Intelligence Weekly (PIW).

El estudio está basado en la combinación de criterios operacionales que incluye reservas, producción, refinación y ventas. El año pasado, las exportaciones petroleras venezolanas sumaron 97.340 millones de dólares.

Situación de la Faja del Orinoco

Foto: Diario Panorama

En la Faja Petrolífera del Orinoco se producen actualmente más de un millón de barriles diarios, según información suministrada por Pdvsa.

Sin embargo, González Cruz menciona en el citado escrito que esta cifra “forma parte de un artificio administrativo, y que no proviene del sinnúmero de empresas estatales y semi-estatales a las que se les han otorgado áreas para actuar en la faja”.

El experto ha referido también que “las empresas privadas como Statoil, Chevron, BP, ENI, Repsol, Petrobras, entre otras, saben que no han producido un barril nuevo en los campos otorgados”.

Para David Paravisini la información ofrecida por González es “errónea”, aunque admitió que el Gobierno no ha logrado cumplir las metas planificadas en el presupuesto de la nación.

“La producción en la faja está cercana a un millón de barriles. El año pasado se había fijado una meta estimada en 240 mil barriles adicionales, pero sólo se cumplió en un 20%”.

Pdvsa estima aumentar de 4.000 a 10.500 los pozos en la faja para 2019.

Atribuyó los retardos en la producción petrolera a la deficiencia de transporte, para el traslado de crudo extra pesado. “No hay el sistema o la infraestructura para transportarlo. Eso se ha venido haciendo por la vía de camiones especiales que trasladan 400 barriles por camión, unos 60 mil litros, pero este método limita la producción”.

Agregó que las medidas económicas que ha tomado el país en la materia, como lo son la firma de nuevos financiamientos “que se pagarán con producción y exportación, tratan de generar una garantía de que este año si se van a concretar los esfuerzos en la faja”.

Precisó que los nuevos mecanismos financieros han reactivado la labor en la FOP. “Las empresas privadas están trabajando y hay un acicate, para que cualquier retraso o cualquier lentitud en la ejecución de los procesos sea superado. Ese estímulo es que el país pagará con petróleo los recursos que le financiaron las compañías extranjeras”.

Hasta septiembre de 2012 se contabilizaban 150 macollas (instalación donde se agrupan un número de pozos), para aumentar la extracción de crudo en la FOP, según información ofrecida por el presidente Hugo Chávez durante un recorrido por el bloque Carabobo, ubicado en el estado Monagas, área que generará 4 millones de barriles en 2019.

En esa oportunidad Chávez anunció que la meta prevista por Pdvsa es llegar a instalar, en los próximos 6 años, 500 macollas en toda la FPO. En este mismo período la estatal petrolera estima aumentar el número de pozos de los 4.000 existentes a 10.500, lo que se contrasta con los 2.800 que habían antes de su nacionalización.

El petróleo que se produce en esta extensión de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende el sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, se origina a 1.000 metros de profundidad, se extrae sólo con bombeo mecánico y tiene una densidad de 8 grados API.

Plan de inversiones 2013-2019

De acuerdo con el Informe de Gestión Anual 2012 de Pdvsa, el plan de inversiones para los próximos seis años es de aproximadamente 257 mil millones de dólares, para alcanzar un nivel de producción de 6.000 mil barriles diarios de petróleo crudo y 11.947 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En el documento que puede ser visto en la página web de Pdvsa, los aportes de la estatal han sido estimados en aproximadamente 81% de los fondos requeridos para el mismo (208 mil millones de dólares), mientras que el resto (cerca de 19%) será realizado por los socios (49 mil millones de dólares).


Por:Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24